El Ibex se ha movido a lo largo de la sesión en el filo de la navaja de las ganancias hasta caer un 0,4%, mientras el dato de crecimiento de la economía europea en 2016 ascendía al 1,7%, frente al 1,6% de la economía americana. El "Wall Street Journal" está resaltando esta diferencia mientras el euro sube a 1,0787 dólares. El Eurostoxx sin embargo ha caído en zona más honda de pérdidas.

La inflación en la zona euro ha sido del 1,9% en enero, frente al 1,1% de diciembre mostrando que el binomio crecimiento-inflación se está acelerando. En la economía española, con un avance del 3,2% del PIB en 2016 la inflación ha subido un 3% en enero, por el petróleo y los carburantes. Las rachas de frío sufridas este mes que acaba se van a notar en los bolsillos, si bien Guindos ha anunciado que se va a aplicar una desindexación de los precios con el IPC.

En el Ibex, los bancos se han colocado durante la jornada en la parrilla de subida, con Caixabank, Sabadell, BBVA y Popular avanzando a buen ritmo, como Bankia, al que JP Morgan ha realzado su precio objetivo a 0,90 euros/día, también ha disfrutado del apoyo inversor, gracias, entre otras cosas, a sus ventas en Portugal. Y Telefónica, con el interés que muestra un fondo soberano sobre su filial Telxius, ha sido centro de atención en los parquets electrónicos.

En Wall Street, los resultados de Exxon, cuyos beneficios han caído un 51%, y de Pfizer, con unos ingresos en 2016 un 3% más bajos, no ayudaron a remontar al Dow Jones, que a media sesión caía un 0,73%. Por si faltara algo, Goldman Sachs ha dicho que las bolsas europeas van a subir este año el doble que las de EEUU. 

Todo está ahora muy fluido. Ante el riesgo de volatilidad, el oro -al que todo el mundo quiere enterrar- ha subido un 1,67%, hasta 1.212,80 dólares. Estos días no se sabe de qué lado va a caer la moneda.