El Ibex ha abierto con un descenso del 0,35% y el Eurostoxx un 0,09% en una sesión en que se cierran contratos en los mercados de futuros y opciones, lo que en ocasiones provoca mayores niveles de volatilidad.

En Asia, donde cada día arrancan los mercados, el Nikkei continúa su marcha ascendente sumando un 0,66%, llevando el índice de Tokio a 19.401,15 puntos, el máximo anual. A su vez, como contrapunto, el yuan chino sigue depreciándose hasta 6,9508 por dólar, cercano al nivel sociológico de los 7 yuanes, que puede traer problemas dada la fuga de capitales que sufre China.

El euro se ha recuperado algo, hasta 1,0441 dólares, después de caer ayer a mínimos desde 2003. Mario Draghi ha advertido sobre la debilidad de la economía europea ante el recargado calendario de citas electorales en 2017 y el riesgo de tipos de interés más altos que pueden pesar sobre el pago de la deuda. La prima de riesgo española ha subido a 110 puntos básicos.

Hoy puede producirse una cierta consolidación de los mercados, con márgenes de volatilidad, después de la intensa sesión del jueves.

El BCE ha indicado además que hay cinco grandes bancos europeos que van a tener dificultades para el pago de dividendos y cupones en el próximo ejercicio. El banco central no da nombres, pero coincide con la fase de reanimación de la banca italiana. El conjunto del sector se está beneficiando de las alzas de tipos de interés a largo al mejorar sus márgenes. 

En la Eurozona hoy se celebra un Consejo Europeo y salen datos sobre la inflación y la balanza comercial conjunta. En EEUU llegan cifras sobre las nuevas viviendas comenzadas. Los futuros del S&P caen un 0,02%. No hay alicientes externos. Wall Street ha perdido por ejemplo el interés por el petróleo, que cotiza hoy en su clase Brent a 54,26 dólares tras la reapertura de un pozo bloqueado en Libia. Ahora el crudo ya no es una guía para el mercado, es simplemente un input para la fijación de la inflación. El protagonismo de la OPEP se ha ido desvaneciendo a medida que concluye el año. De Oriente lo que atrae ahora es la Navidad.