Tras un arranque positivo por la mañana, las bolsas se han dado la vuelta al mediodía en vísperas del cierre del segundo trimestre. En Europa, el alza del euro por encima de 1,40 dólares ha puesto a la defensiva a los inversores.

Han incurrido diversas razones en la marcha atrás de los mercados. Los avisos sobre una política menos acomodaticia de los bancos han propiciado fuertes ventas en los mercados de deuda, lo que ha impuesto una recomposición de carteras.

En Wall Street han reaparecido las dudas sobre las tecnológicas, con Microsoft y Apple liderando los descensos. Al mismo tiempo, la economía americana subió el 1,4% en el primer trimestre, frente al 1,2% esperado. ¿Serán otros sectores los encargados de hacer en adelante de guías o "drivers" del mercado? En EEUU, los bancos van a la cabeza.

En Europa, la inflación española y la alemana coincidieron en la misma tasa del 1,5% en junio, a medio camino del objetivo del BCE. Con un crecimiento del 0,9% el primer trimestre, el Gobierno de Rajoy transferirá 10.192 millones de euros para pagar las pensiones y las pagas extras de julio. 

El Brent podría llegar a 50 dólares en los próximos meses, según Goldman Sachs. Energía, divisas, tipos, sectores están en volatilidad. Buena parte de la carta de navegación de los mercados se debe revisar de cara a julio. Hoy se ha decidido a hacer la consiguiente pausa.