La noticia de que el déficit comercial norteamericano se redujo en febrero casi un 10%, hasta 43.600 millones de dólares, mientras el saldo negativo con China bajó más de un 26%, ha ofrecido un gran respiro a los mercados, que han cesado sus retrocesos. Estos datos facilitarán un encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping más sereno y abierto a un entendimiento el jueves y viernes. El mensaje desde Pekín ha sido claramente conciliador.

Sobre esta base, el Ibex ha vuelto a la zona verde de las ganancias moderadas en un día que el Gobierno ha presentado los Presupuestos de 2017, que asignan 10.193 millones de euros destinados a la Seguridad Social para el pago de las pensiones. El Tesoro ha colocado 4.621 millones de euros en letras a tipos de interés negativos. En el conflicto de la estiba, la mediación no ha desbloqueado la negativa de los trabajadores para alcanzar un acuerdo, mientras la patronal la ha aceptado con condiciones.

En el Ibex, el Popular ha indicado que deberá cargar 193 millones de euros más en sus cuentas de pérdidas. El conjunto del sector bancario ha retrocedido con un euro subiendo a 1,07 dólares. Repsol, Mapfre, Grifols y BNE han liderado a su vez los avances.

En Wall Street, la subida del 0,54% del precio del Texas ha favorecido al bloque de las materias primas. Y como noticia del cambio global en curso, Tesla, la compañía automovilística de Elon Musk, ha superado en valoración bursátil a Ford. Estamos pasando de una revolución industrial a otra, en medio de conflictos.