El Ibex ha ganado un 0,60% en una jornada llena de subidas y bajadas que han arrastrado a los valores de aquí para allá en un marco de gran volatilidad. Tras una apertura levemente optimista, el objetivo de recuperar lo perdido ayer ha sido una aventura arriesgada que ha acabado bien.

En esta dinámica, el Santander ha evolucionado de modo parecido al Brent, si bien el banco cántabro ha debido conformarse con rebajar una fuerte caída inicial hasta un recorte técnico, mientras el precio del petróleo ha subido hasta 49,5 dólares tras caer en 4,7 millones de barriles los inventarios de la AIE. Los valores relacionados con las materias primas han subido con fuerza.

En el Ibex, la CNMV ha suspendido cautelarmente la cotización de Aena y Abertis tras fuertes rumores de que la primera estaba dispuesta a lanzar una contra-OPA sobre la segunda, que luego ha desmentido cerrando al alza.

En EEUU, la construcción de casas ha crecido el 8,3% en junio, lo que ha fortalecido al mercado desde el lado de la oferta y la demanda económica.

Wall Street ha calentado motores con los beneficios de Morgan Stanley, que ha subido el 36% en el último semestre mientras IBM caía el 4% por la pérdida continuada de ingresos. American Express tiene pendiente presentar cuentas en las próximas horas.

En lo que va hasta ahora, la campaña de presentación de resultados allí está presentando una media del beneficio por acción del 7,3%, un nivel juzgado aceptable por el mercado. Eso ha hecho que el euro retroceda hasta 1,1522 dólares a la espera de que Draghi revele la estrategia del BCE en la reunión de mañana.