Tener banderas en los balcones puede ser una fuente de enemistades entre los vecinos, y en esta cuestión tanto da de qué bandera se trate. Por eso mismo, este tema ha sido escogido este jueves en el blog de El Mundo 'Historias de una escalera', que se ocupa de plantear y aportar soluciones a todo tipo de situaciones que puedan pasar en una comunidad de vecinos.

Para hacerlo, el autor utiliza casos ficticios que plantean un problema, y en este caso -cómo pueden haber intuido-, se ha escogido el de un vecino que tiene colgada una estelada.

En la entrada "¿Puedo pedir a mi vecino que retire una bandera del balcón?", un vecino habría protestado después de llevar semanas "sosteniendo una estelada que ha colgado Jordi, el nuevo propietario del 5º D," con el añadido: "Y eso que estamos en Madrid".

Ante este hecho, el blog señala que "no existe ninguna normativa" que "restrinja el uso de banderas o pancartas", pero que la fachada "tiene la consideración de elemento común del edificio". Así, sin dar respuesta clara a la pregunta del título, el texto apela al "sentido común" y expone que si se tiene que colgar alguna cosa, lo mejor es que "no afecte a la configuración exterior y mucho menos que pueda dar lugar a conflictos vecinales".

Y por eso, en una supuesta apelación al sentido común, el texto se cierra con la siguiente frase: "Jordi, el último en llegar, decidió retirar la estelada y así hacer más tolerable la vida en comunidad". Subliminal.