El 26 de octubre lleva incorporado un componente independentista desde hace 112 años.

Fue este día de 1905 cuando Suecia reconoció la soberanía de Noruega, y este país se convirtió oficialmente en un nuevo estado independiente. No fue un camino fácil para los noruegos, que luchaban por autodeterminarse al menos desde 1814.

Wikimedia

Ya en 1905, un referéndum decantó definitivamente la balanza por el lado independentista, imponiéndose el 'sí' con el 99,95% de votos (y sin que votara también Suecia, entonces parte del mismo estado). Entonces se abrió un periodo de negociación para el acuerdo de disolución de la unión, por el que Suecia acabó reconociendo la independencia noruega el 26 de octubre de 1905.

112 años después, el Parlament de Catalunya podría seguir los pasos de los noruegos y declararse independiente. Así lo ha sacado a la luz la diputada de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, que ha asegurado que "el Parlament catalán también puede hacer historia".

La diferencia de una fecha y otra, sin embargo, es que en 1905 la independencia noruega fue acordada y reconocida por Suecia... Y nada lleva a pensar que pase lo mismo en caso de declaración de independencia catalana.