Los vinos catalanes traspasan fronteras. Y es que el sector vitivinícola de Catalunya es puntero en los vinos de calidad y todo un símbolo del país. La cultura, la tradición y el paisaje del vino forman parte de la historia de nuestra tierra construyendo una relación especial y única con el paso del tiempo.

Catalunya es el primer productor de España de vino de calidad, es decir, de vino con Denominación de Origen. Existen 12 DO, y en cada una de estas zonas, la geografía, el clima y las variedades de uva hacen que los vinos elaborados sean diversos entre ellos, pero con un denominador común: productos de calidad gracias a la dedicación de los productores y elaboradores.

Shutterstock

Este espíritu emprendedor y el afán de impulsar la exportación vitivinícola, es lo que ha llevado a la Cambra de Comerç i Indústria de Lleida a organizar, del 19 al 23 de septiembre en esta ciudad, la 6ª edición del International Wine Business Meeting. El programa previsto consiste en distintas reuniones de trabajo entre productores e importadores así como visitas en las bodegas participantes. En estos momentos hay 22 bodegas que ya han confirmado su presencia en el encuentro: Mont MarçalPepWinesBodegas Esteban MartinCosters del SióBodegas BocopaRoqueta OrigenCellers Unió,Bodegas Gomez de SeguraCastell del RemeiVins Grau SLCeller CredoMas Blanch i JovéBCN WineDe Muller,VibericAlsina & SardàClos PonsBodegas MocénPares BaltàTorre del VeguerCofama Wines ExportMas Doix,Masaveu BodegasCanals&MunnéMaius PrioratCoast to Coast Wines. Se trata de bodegas leridanas de la DO Costers del Segre, pero también de catalanas que proceden de la DO PenedèsDO CavaDO Conca de BarberàDO Pla de Bages y otras de españolas procedentes de La Rioja o Alicante entre otras. 

El encuentro cuenta con la colaboración de la Diputación de Lleida y Caixabank y este año se centra en el mercado ruso.

Crear vínculo

El objetivo de este VI International Wine Business Meeting es dar a conocer la calidad y la diversidad de los vinos catalanes y leridanos, y crear estrechas relaciones entre empresarios productores y los principales importadores del sector para dar a conocer de primera mano las instalaciones y los procesos de producción de nuestro vino y así ayudar a incrementar la exportación vitícola en Rusia.

El mercado ruso, desde 2014, está sufriendo turbulencias derivadas de la fragilidad económica que vive el país, y ello ha incidido en las exportaciones. El consumo de vino de calidad en Rusia es de 5,5 litros, y se concentra sobre todo en Moscú (70%), San Petersburgo (19-15%) y las otras grandes ciudades rusas (15%). Se trata, pues, de un mercado con un potencial a tener muy en cuenta.

Encuentro

Después del éxito y los buenos resultados del encuentro del año pasado, que estuvo centrado en los importadores surcoreanos, se ha decidido volver a apostar por un formato que ha sido altamente positivo para las bodegas catalanas.

Provenientes de la DO Costers del Segre, DO Penedès, DO Cava, DO Conca de Barberà, DO Pla de Bages y de La Rioja o Alicante, las 22 bodegas que de momento han confirmado su presencia disfrutarán de un programa que será un marco idóneo para generar sinergias entre las dos partes a través de reuniones de trabajo y visitas a las instalaciones de las bodegas.

Se espera que con iniciativas como ésta el sector del vino catalán se siga consolidando internacionalmente, abra nuevos mercados y siga disfrutando de la estructura sólida y competitiva que lo caracteriza.