El Programa de la Diputación de Barcelona, Transiciones Educativas, promueve medidas formativas dirigidas a aquellos jóvenes que no han podido superar la educación secundaria obligatoria o bien, que habiendo abandonado los estudios prematuramente, quieren reanudar sus itinerarios formativos.

Existe un abandono escolar prematuro del 18% y una desocupación juvenil superior al 50% entre los jóvenes de 16 a 19 años

El Programa, presentado por Rafael Homet, diputado de Educación de la Diputación de Barcelona, tiene un presupuesto de 1.700.000€ para el curso 2017 – 2018 y consta de una oferta de recursos económicos que incluye el acompañamiento técnico y formativo. Se integran las dos líneas actuales de soporte financiero a los cursos de preparación para el acceso en los ciclos formativos (ACCESO) y en los programas de formación e inserción (PFI).

Transiciones educativas hace referencia a las políticas de formación y orientación educativa que tienen como finalidad garantizar trayectorias personales y profesionales exitosas, ofreciendo apoyo en los momentos de transición entre etapas y entre colectivos con más dificultades.

El Programa representa un paso adelante para reducir el abandono escolar prematuro a la demarcación de Barcelona

El diputado de Educación Rafael Homet a la presentación del Proyecto Transiciones Educativas Diputación de Barcelona

Homet, durante su intervención afirmó que "este programa se dirige de lleno contra el abandono escolar prematuro, una de las principales preocupaciones educativas expresadas por los municipios ya que todo el mundo, tiene derecho a una segunda oportunidad". Añadió que "desde la corporación se quiere ampliar la cobertura al total de la demarcación".

Reconexión con el sistema educativo

El Programa tiene como finalidad reforzar la actuación de los ayuntamientos y de las escuelas municipales de personas adultas para ofrecer nuevas oportunidades y facilitar así la continuidad y la reconexión con el sistema educativo. Un hecho que mejorará los niveles competenciales, las calificaciones profesionales y promoverá la educación de los beneficiarios.

El proyecto está enmarcado en el Plan de Orientación de apoyo a las transiciones educativas impulsado el año 2014 por la Diputación de Barcelona

El proyecto se ha diseñado en un marco del trabajo conjunto con los ayuntamientos y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya. El objetivo es ampliar su alcance y mejorar sus resultados, buscando al mismo tiempo, la máxima complementariedad y aprovechamiento de los recursos públicos.

En un futuro, este nuevo programa se concibe de manera que se pueda ir ampliando con nuevas líneas que refuercen el objetivo de ampliar las garantías de permanencia y retorno al sistema educativo y facilitar así, las posibilidades de éxito personal y profesional.

Una nueva oportunidad

El nuevo Programa, definido para reforzar los momentos de transición y a los colectivos con más dificultades, busca ofrecer nuevas oportunidades para facilitar la continuidad de los estudios y garantizar la consecución de niveles competenciales y calificaciones profesionales, que aseguren el desarrollo de proyectos personales y profesionales.

Los cursos de preparación para el acceso a ciclos formativos, son promovidos a través de las escuelas, aulas o servicios locales de formación de personas adultas. Los programas de formación e inserción cuentan con la acreditación del Departamento y, en el caso de los Planes de Transición al Trabajo, cuentan también con su cofinanciamiento.

Transiciones Educativas se endereza en los ayuntamientos, consejos comarcales y entidades municipalistas de la demarcación de Barcelona

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El Programa de Transiciones Educativas está dirigido a ayuntamientos, consejos comarcales y otras entidades municipalistas de la demarcación de Barcelona (excepción de la ciudad de Barcelona), financiando gastos, relacionadas con:

  • La realización de cursos de preparación para el acceso a ciclos formativos de grado medio y grado superior.
  • La realización de programas de formación e inserción en la modalidad Planos de Iniciación Profesional (PIP).
  • La realización de programas de formación e inserción en la modalidad de Programas de Transición al Trabajo (PTT).

El acompañamiento técnico y la formación dirigida a los docentes y técnicos municipales, completan el apoyo del Programa.

Los antecedentes

El año 2009, los antecedentes de este programa se iniciaron con la puesta en marcha de una experiencia piloto con 7 entes locales que, este curso 2016 – 2017, ha llegado a 70.

Los cursos de preparación para el acceso a ciclos formativos, están dirigidos a aquellas personas que quieren iniciar estudios de formación profesional de grado medio y grado superior. Sin contar con la titulación necesaria no pueden acceder directamente y, por lo tanto, tienen que superar una prueba específica. El curso 2016 – 2017, 40 entes locales han ofrecido a través de las escuelas municipales de personas adultas y con el apoyo de la Diputación de Barcelona, más 2.000 plazas.

Los últimos 8 años, 11.200 personas han participado en los cursos organizados por los ayuntamientos y las escuelas municipales de personas adultas de la demarcación de Barcelona

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En 20 de estas escuelas, los alumnos han recibido asesoramiento en la definición de planes personalizados para dar continuidad en los estudios una vez superada la prueba a través del proyecto Hoja de Ruta. Un proyecto de orientación educativa impulsado por la Diputación de Barcelona desde el curso 2014-2015 y que, junto con la Oferta de apoyo a Ferias y Jornadas de Orientación en el Territorio y "la Maleta de las Familias", forman parte del Plan de Orientación de apoyo a las transiciones educativas.

Los programas de formación e inserción se dirigen a jóvenes que no han superado la educación secundaria obligatoria y quieren devolver al sistema educativo a través de cursos basados en módulos de formación básica y profesional que incluye acciones de seguimiento y orientación. El curso 2016-2017, 30 entes locales han ofrecido estos programas con el apoyo de la Diputación de Barcelona. Estos cursos, aunque otorgan un título profesional y una certificación de profesionalidad, buscan mejorar las posibilidades de aprobar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio y la obtención del graduado de educación secundaria obligatoria.