Agua salada del Mediterráneo en las playas de Blanes, Lloret de Mar o las calas de Tossa de Mar. Agua termal en los balnearios de Sant Hilari Sacalm, Caldes de Malavella y Santa Coloma de Farners. Agua dulce, agua mineral. Fuentes, ríos y arroyos. En definitiva el agua es la esencia de la comarca. Es lo que une el hombre a la tierra, el nexo entre paisajes tan diferentes como la montaña, el llano y la costa. La Selva.

El agua no sólo ha definido el paisaje, sino que también ha incidido en su historia, sus tradiciones, su patrimonio, y cómo no, el agua también ha sido clave en la gastronomía de la Selva, basada en productos autóctonos de la tierra. Si por alguna cosa se caracteriza esta gastronomía es por la gran variedad de productos relacionados con los postres y la pastelería.

Y es por eso que os proponemos la Ruta más dulce, un itinerario por varias pastelerías de la Selva ubicadas en diferentes municipios de la comarca. Cada una está especializada en algún dulce típico de la Selva, yendo desde el bizcocho de Arbúcies, en las fuentes de Sant Hilari, las tejas de Santa Coloma de Farners, los rierencs de la Cellera de Ter, los modernistes de Anglès, los tosquigets de Vilobí d'Onyar, las galletas Vichy de Caldes de Malavella, los almendrados de Breda, los arenosos de Riudarenes, o a los caprichos de Amer.

En definitiva pues, la Selva ofrece toda una serie de dulces propuestas que harán las delicias de los más golosos y que ayudarán a conocer un poco más a la esencia de la Selva.

Ahora os proponemos hacer una pausa en el camino para disfrutar de un momento de calma y tranquilidad con un masaje corporal relajando con chocolate en el Hotel Balneario Vichy Catalan. ¡Sí, sí, un masaje con chocolate! ¡No encontraréis nada más dulce! De acción antioxidante, con sales minerales y vitaminas. Su principal efecto es la hidratación de la piel, la activación de la circulación y la relajación del sistema nervioso.

Autor fotografía: Nano Cañas

Frutas y verduras de temporada, embutidos ibéricos y una gran variedad de frutos secos, encontraréis todo eso y más en el mercado semanal de Hostalric que se celebra cada martes de 9 a 14h en La Conna, delante de las escuelas. Después podéis aprovechar para visitar la exposición del Centre Gastronòmic d'Hostalric, Domus Sente Soví, un centro dedicado a la promoción y el conocimiento del Patrimonio Gastronómico Catalán.

Autor fotografía: Domus Siendo Soví

Un "buen hombre y buen cocinero", quizás un monje o el cocinero real de Pedro el Ceremonioso, escribió, en la primera mitad del siglo XIV (1312), el libro llamado de Sent Soví. Este recetario medieval, redactado en catalán, es el libro de cocina más antiguo de Europa escrito en lengua vernácula.

Sus más de doscientas recetas tuvieron gran influencia entonces y, hoy, ya en el siglo XXI, vuelven a cobrar vida en esta domus, la casa de la tradición gastronómica catalana.

La personalidad de la comarca del Pla de l'Estany está ligada al estanque de Banyoles, un lago natural que se alimenta de las aguas subterráneas procedentes de la Alta Garrotxa. Es el estanque mayor de estas características de la península Ibérica y en 1951 fue declarado Paisaje Pintoresco. Además, cuenta con un legado histórico rico, como las cuevas prehistóricas de Serinyà o el Parque Neolítico de la Draga (Banyoles); pueblos pintorescos como Porqueres, Sant Miquel de Campmajor o Crespià. Una visita a todos estos lugares, os ayudará a entender la vida de los primeros pobladores de este territorio, ya que el paso del tiempo ha dejado en la comarca un legado histórico y cultural de grandes dimensiones.

En el Pla de l'Estany se puede disfrutar de una cocina excelente: las influencias del Empordà y la proximidad del mar confieren una gran variedad y riqueza a los fogones de la zona.

Los más golosos tenéis que saber que también es una comarca muy importante en producción de chocolate, por eso os proponemos una visita guiada en la fábrica Torres para descubrir los secretos de su elaboración.

Autor fotografía: Xocolates Torras

Fundada en 1890, es una de las empresas chocolateras más antiguas del país. Después se puede combinar con una visita a las Cuevas Prehistóricas de Serinyà, un pasaje único para acercaros en el escenario donde vivían los cazadores recolectores de la prehistoria. Este parque es el mejor yacimiento de la Europa occidental para conocer el paso del hombre de Neandertal al hombre moderno.

Si lo que queréis es sentaros a la mesa para disfrutar de los productos más destacados del entorno os aconsejamos una escapada gastronómica al Hotel Gastronómico Ca l'Arpa. Dormir, desayuno y una comida con menú degustación de siete platos. ¡Ideal para compartir de la experiencia gastronómica con la persona querida!

Cocina sencilla, honesta, con productos de primera mano y trabajados con respeto. Así es la cocina del restaurante La Banyeta, del Grupo Gastronómico del Pla de l'Estany.

Autor fotografía: La Banyeta

"El placer de comida natural": este es el lema de esta asociación nacida en febrero de 2004 con el objetivo de compartir ideas, ampliar la oferta, investigar en nuevas técnicas de cocina y recuperar prácticas y productos culinarios del pasado. Ya cuentan con quince restaurantes de la comarca. Al colectivo también participan ocho productores artesanos que trabajan con materias primas naturales y de gran calidad, entre las que destacan la miel, el aceite de oliva, las hortalizas, el ajo o la carne de cordero, de buey y de conejo.

Autor fotografía portada: Domus Siendo Soví

Contenido realizado con la información de la Agencia Catalana de Turismo