El Segrià es una comarca situada a poniente de Catalunya, con capital en Lleida y atravesada por el río Segre. La economía de la comarca se ha basado tradicionalmente en la ganadería, la agricultura y en la industria agroalimentaria. Gracias a esta actividad, la gastronomía de la comarca es una de las cosas que más atrae de las tierras del Segrià.

Los cultivos más conocidos de la comarca son los fruteros de fruta dulce que ocupan casi un tercio del regadío: perales, manzanos y melocotoneros crean el mosaico de fruteros que toman forma y diferentes colores a lo largo del el año. La pera tiene Denominación de Origen Protegida (DOP) en las variedades llimonera, blanquilla y conference. Las propiedades del suelo, las lluvias y el cuidadoso proceso de cultivo otorgan a estas peras más calidad y resultan más dulces y jugosas que el resto.

¿Os gusta la fruta? Practica Fruiturisme es un proyecto de emprendeduría en Aitona que, mediante la difusión del mundo de la fruta dulce local, pretende impulsar la dinamización económica del Baix Segre. La marca Aitona, con mucho gusto a través del turismo, pretende dar a conocer la cultura de la fruta, haciendo sentir el gusto por este producto y, al mismo tiempo, poniendo en valor la cultura y el paisaje de Aitona.

Autor fotografía: Fruiturisme

Fruiterisme ofrece también diferentes experiencias, como por ejemplo, la Ruta de Sierra Brisa. Esta ruta está pensada para perderse por las colinas que rodean el pueblo y poder disfrutar de unas espléndidas vistas panorámicas del entorno. En esta ruta de 1h y 20 minutos aproximadamente, podréis apreciar la riqueza paisajística de Aitona, protagonizada por el contraste entre el secano y el regadío y la podéis hacer tanto en bicicleta como a pie.

Pero no sólo la fruta es una especialidad en la zona, los platos de escalivada, las alcachofas al calor, la carne a la brasa, el conejo con allioli o la catxipanda son platos estrella de las tierras del Segrià que os recomendamos que probéis. Ahora bien, los caracoles son protagonistas de una de las fiestas más celebradas en la comarca, l'Aplec del Cargol de Lleida. Si sois de los que os gustan los caracoles con cualquier salsa, de los que os laméis los dedos una vez habéis acabado y de los que tenéis el plato a rebozar de caparazones, esta es vuestra fiesta. Es una de las jornadas más multitudinarias de la ciudad con la colaboración de 13.000 peñistas, 102 grupos, más de 200.000 visitantes y 12 toneladas de caracoles.

¿Y qué mejor que acompañar todos estos productos con los mejores vinos? Los vinos de la zona están integrados a la DO Costers del Segre, donde predominan los vinos blancos, ligeros y suavemente aromáticos, que se elaboran con moscatel, parellada o chardonnay. La DO Costers del Segre vela por la tradición vinícola de la comarca y garantiza la excelente calidad de los vinos producidos en las bodegas en que son inscritos.

Y para que podáis probar alguno de estos vinos, os recomendamos la ruta temática Vi de Pedra en la Seu Vella. Una ruta con la que podréis descubrir la gastronomía, la cultura y la geografía del entorno a través de sus bodegas.

Autor fotografía: Ruta del vino de Lleida

La ruta te lleva a los rincones más vinícolas del monumento de Lleida que se complementa con la explicación del guía de aspectos curiosos de la producción del vino, conservación o transporte. Con la Seu Vella como telón de fondo, la actividad acaba con un brindis con un vino de la DO Costers del Segre.

Autor fotografía: Nomon Turisme Cultural

Os recomendamos también, la visita guiada a la bodega Raimat. Una bodega construida el año 1918 con lo que podéis conocer de primera mano el proceso de elaboración del vino. La visita incluye un recorrido por las viñas, la bodega y cata de tres vinos.

Autor fotografía: Do Costers del Segre

Dejando a un lado la gastronomía de la comarca, podéis visitar el Aeródromo Militar de Alfés, creado durante la Guerra Civil para frenar el avance de las fuerzas rebeldes. La Generalitat de Catalunya creó una red de aeródromos y el de Alfés, es, quizás, el que está mejor conservado.

Autor fotografía: Turismo Alfés

Las visitas tienen lugar los sábados a las 11 de la mañana y el recorrido tiene una duración de unas dos horas y media en las que podréis volver a 70 años atrás y revivir como era la vida en primera línea de fuego.

Autor fotografía: Turismo Alfés

Siguiendo con la historia de la comarca, tenéis que saber que Lleida es el epicentro cultural del Segrià. La capital, además, acoge dos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad: el edificio románico de la Seu Vella y los restos del castillo de la Suda, ambos del siglo XIII. Los dos monumentos están catalogados como Bien Cultural de Interés Nacional. La Seu Vella o catedral antigua, es un monumento que se ubica en el centro histórico de la población y se considera una obra románica, que presenta elementos propios de la arquitectura gótica y algunos añadidos renacentistas. Los restos del castillo de Suda muestran cómo fue el edificio más notable de la ciudad y un importante centro de decisión política. Sus muros fueron el escenario de hechos trascendentales de la historia de Catalunya y de la Corona de Aragón. Os recomendamos, también, que aprovechéis la estancia en las tierras del Segrià para visitar el Museu de Lleida Diocesà i Comarcal y la iglesia románica de Sant Llorenç Màrtir.

 

Contenido realizado con la información de la Agència Catalana de Turisme

ruta pedal
BRANDED CONTENT Disfruta del Pla d'Urgell en familia Alexandra Torras
Costa Daurada   Verema
BRANDED CONTENT Costa Daurada: un placer para los sentidos Alexandra Torras