El Parque Natural del Alto Pirineo se encuentra entre las comarcas del Pallars Sobirà y el Alt Urgell. Fue creado el año 2003 por la Generalitat de Catalunya con el objetivo de preservar la gran riqueza natural, histórica y cultural de esta zona, estableciendo así un régimen de ordenación para hacer posible un desarrollo sostenible y, a la vez, promover un turismo sensible y respetuoso con el entorno.

Es considerado el Parque Natural más extenso de Catalunya, con casi 70.000 hectáreas de superficie y está estructurado en cinco grandes sectores o valles que esconden la esencia de un territorio para conocer y descubrir. Estos son les Valls d’Àneu, la Vall de Cardós, la Vall Ferrera, la Vall de Santa Magdalena y el Massís de l’Orri.

Una de las características que destaca el director del Parque Natural, Marc Garriga, es "el paisaje, muy vinculado a la ganadería extensiva, con muchos pastos".

Conflent Oscar Rodbag – Parque Natural del Alto Pirineo

Valls d'Àneu

Formadas por Solanes d’Escaló y Estaron, donde se pueden encontrar encinares y algunas sabinas turíferas que cubren parte de los riscos del entorno, donde se observan aves de rapiña;  Mollera d'Escalarre, la principal zona húmeda del parque formada por un extenso bosque de ribera, cañas y zonas de aguas libres, lugar de descanso para muchos pájaros; Vall d’Unarre, destaca por su zona lacustre, con el estanque de la Gola y el conjunto de los Tres estanys; les Valls d’Àrreu y Airoto, con los magníficos estanques del Rosari, Garrabea y Airoto y la existencia de bosques de abetos y pino negro y, finalmente, la Vall de Bonabé, con extensos bosques maduros de pino negro, abeto y pino encarnado, refugio de numerosas especies emblemáticas del Parque. El sustrato calcáreo de este último valle, favorece la presencia de plantas poco comunes en Catalunya.

Vall de Cardós

La Vall de Cardós la integra el río Noguera de Cardós, un espacio privilegiado para la pesca de la trucha, con densos bosques de ribera dominados por el aliso; la Ribera d'Estaon o de Peracalç, con los destacables estanques de cabecera, los bosques caducifolios mixtos y los núcleos de bordas de Nibrós, Perafita y Clavillats; Esterri de Cardós, con prados de dall de la Cultia de Arrós y las iglesias románicas; Valle de Tavascan, con el estanque del Port y el estanque de Mariola, zona con un gran interés paisajístico, y la Vall de Lladorre, con el emblemático estanque de Certascan, el estanque de origen glacial más grande de los Pirineos.

El estanque de Certascan es el estanque de origen glacial más grande de los Pirineos

Estanque|Estaño de CertascanOscar Rodbag – Parque Natural del Alto Pirineo

Vall Ferrera

Valle formado por Solanes de la baixa Vall Ferrera, con encinares y robledales, donde destacan las sabinas turíferas del barranco de Eixerto, Arati y solana de Alins; Bosque de Virós, uno de los más extensos e importantes de Catalunya, ya que se encuentra el único hayedo del Parque Natural; Alins, con muestras de la intensa actividad ganadera de la zona; Vall de Tor, con vertientes boscosos de fuerte pendiente y grandes pastos en la cabecera, es la mejor zona para la observación del muflón y, finalmente Àreu, que acoge la Pica d'Estats, los estanques de Aixeus, Baiau y Baborte y el Pla de la Selva, con un abeto catalogado como monumental.

Vall de Santa Magdalena

El Vall de Santa Magdalena y su entorno, la forma Balsirroi y La Ribalera, con grandes pastos y bosques de pino negro, pino encarnado, abeto y abedul; Ars – Asnurri – Civís, con una importante tradición ganadera; Os de Civís – Conflent, un pueblo con arquitectura típica de montaña; los bosques de Sant Joan de l'Erm y el Valle de Castellbò, con un extenso patrimonio a descubrir y el bosque de Pallerols, con una extensa masa forestal de pino encarnado y pino negro.

Hueso de Civis Oscar Rodbag – Parque Natural del Alto Pirineo

Massís de l’Orri

Integrado por la Vall de Baiasca, con importantes masas forestales de coníferas y una población de gamo relevante; Llavorsí – Montenartró, con solanas rocosas, bosques de pino encarnado y grandes robles aislados; el Macizo del Orri, con muestras de bosques, matorrales y pastos de las estancias subalpino y montano; el Valle de Siarb, destacan la presencia de ciervo y cabriol; la Aliseda de Montardit, pequeño sector de ribera y el pueblo de Tornafort.

Itinerarios

En el Parque Natural del Alto Pirineo se puede combinar ascensiones clásicas de alta montaña, en cimas emblemáticas, como la Pica d'Estats (3.143m) o el Monteixo (2.905m), con excursiones de senderismo por algunas de las valles más idílicas y tranquilas de los Pirineos.

De itinerarios de gran recorrido encontramos el GR-10 o el GR-11, que atraviesa los Pirineos del Mediterráneo al Atlántico y que, en sentido este-oeste, entra en el Parque por el puerto de Baiau y sale por el Monte Caubo. La Alta Ruta Pirenaica es el itinerario de alta montaña recomendado sólo para montañeros experimentados.

Mapa itinerarios

Itinerarios para observar la fauna salvaje:
  • Port de Aulà (2h y 30min): con inicio en Perosa y final en Port d'Aulà tiene un desnivel de 800 metros.
  • Ribera del Muntanyó d'Àrreu (5h): con inicio en Bonaigua y final en Borén tiene un desnivel de 1.350 metros.
  • Pla de Boavi (1h): con inicio en Montalto y final en Pont de Broate tiene un desnivel de 20 metros.
  • Ribera de Sotllo y Pica d'Estats (1h y 40 min): con inicio en el Refugio de Vallferrera y final en la Pica d'Estats tiene un desnivel de 1.200 metros.
  • Vall de Santa Magdalena (4h): consta de una distancia de 25 km por pista por la Farrera de Sant Joan de l'Erm.

La especie más emblemática del Parque es el oso Pardo

Proyecto PirosLIFE CatalunyaProyecto PirosLIFE Catalunya

Marc Garriga, director del Parque Natural del Alto Pirineo, declara que "las especies características de la zona son el quebrantahuesos, el urogallo, donde una cuarta parte de la población ibérica se encuentra en nuestro Parque, y también todos los ungulados de Catalunya. La especie más emblemática es el oso pardo, con un recuento total de unos 30 ejemplares en estos momentos".

Itinerarios geológicos:
  • Valls d'Àneu: un glaciar de 1.000 metros de grueso (1 día): con inicio en la carretera de Espot-Son y final en el Refugio Fornet.
  • Vall de Cardós: rocas con 500 M.A. de antigüedad (1 día): con inicio en la Ribera de Cardós y final en Certascan.
  • Vall Ferrera: la ruta del hierro (1/2 día): con inicio en Ordino (Andorra) y final en Ainet de Besan.
  • Coma de Brug (1 día): con inicio en Farrera y final en Conflent. Es necesario el uso de 4x4.
  • Valle de Siarb: una llanura fluvial de hace 250 M.A. (1 día): con inicio en Sort y final en Puerto de Guils del Cantó.

La anécdota para conocer mejor el Parque

El Parque Natural dispone de una web abierta y adaptada a todos los usuarios y familias que tengan la intención de conocer el Parque: Explorar el Parc. Aquí, se explica el funcionamiento del pasaporte explorador, se informa sobre los lugares donde se puede sellar, las actividades recomendadas para cada época del año e, incluso, se puede llegar a obtener material educativo, entre otras opciones para hacer más entretenida y divertida a la visita al Parque.

El mejor momento para visitar el Parque es en primavera o en otoño

Marc Garriga, director del Parque, detalla que "este es un espacio con una gran diversidad de hábitats y ambientes característicos de la alta montaña pirenaica", donde "a los visitantes loe atrae la tranquilidad, el paisaje de alta montaña y la gran red de senderos señalizados que dispone el parque". El mismo director asegura que "el mejor momento para visitarlo es en primavera, por la floración, o bien en otoño, por los colores del paisaje."

Portaine raquetas Oscar Rodbag – Parque Natural del Alto Pirineo

Una vez dentro del Parque Natural, las opciones para no aburrirse nunca se acaban. Se pueden hacer múltiples actividades de ocio como descubrir las mariposas de los prados de pasto, realizar una salida con raquetas de nieve en invierno, aprender a hacer mermeladas o disfrutar de una noche de observación astronómica. A lo largo de todo el año se organizan excursiones, charlas, cursos y talleres, repartidos por todo el territorio del Parque, que permiten conocer aspectos o lugares concretos del espacio natural.

Con la col·laboración de la Generalitat de Catalunya

Generalitat2