Ubicaos: el Pallars Sobirà, comarca de alta montaña en el corazón de los Pirineos, capital, Sort. Un lugar delimitado en el norte por cumbres próximas a los 3.000 metros y travesía por el río Noguera Pallaresa. Un destino conocido por su riqueza natural, con el Parque Nacional de Aigüestortes, el Estany de Sant Maurici y el Parque Natural del Alto Pirineo. Además, en esta comarca podemos encontrar el estanque más grande de los Pirineos, el de Certascan, y la cumbre más alta de Catalunya, la Pica d'Estats. Amantes de los paisajes imponentes, aquí encontraréis todo lo que buscáis.

A pesar de ser la cuarta comarca más grande de Catalunya, el Pallars Sobirà tiene una de las densidades más bajas del país, con sólo cuatro habitantes por kilómetro cuadrado. No es de extrañar por lo tanto, que muchos de sus pueblos, rodeados de altísimas montañas, bosques y lagos, se encuentren entre los más pintorescos y tranquilos del país. La tranquilidad y la desconexión del alboroto está garantizada.

Autor: MónNatura Pirineos

Empezamos por una actividad en familia. Observar la fauna en su propio medio no es nada fácil pero en MónNatura Pirineos te lo pondrán fácil. Con ellos podrás conocer las especies salvajes más emblemáticas del Pirineo. El primer paso será adentrarse en el bosque, en silencio. Frente a tí aparecerá el espectáculo de una fauna con animales de alta montaña como el lince, el quebrantahuesos, el urogallo, el zorro, el tejón, el duque, el rebeco y el corzo, la marta, la garduña, el jineta y el gato montés. La propuesta se puede combinar con una comida en uno de los restaurantes de la Asociación Gastronómica La Xicoia.

Autor: Celler Batlliu de Sort

Imaginad una bodega, situada al lado de una borda, entre viñas, con unas espectaculares vistas del valle de Sort y el Batlliu. Este rincón de postal es la bodega Batlliu de Sort. Trabajan principalmente con las variedades Pinot Noir, Riesling y Viognier plantadas sobre suelos calcáreos y pizarrosos. Las viñas están situadas en los costeros del batlliu de Sort (de aquí toman el nombre de la bodega), antiguos prados de pasto reconvertidos en viñedos 200 años después de la desaparición de la viña en la zona. Rodeados de bosques de robles, durones y almeces, y en el área de influencia del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. La bodega forma parte de la DO Costers del Segre. Una de las actividades destacadas que proponen es una visita combinada con la Quesería Tros de Sort.

Autor: Félix Lorenzo

En el espacio gastronómico Lo Paller del Coc encontraréis un pequeño restaurante para experimentar en torno a los fogones y la mesa el placer de saborear platos únicos guisados al momento. La llamada cocina interactiva quiere transmitir toda la emoción de la comida a través de los cinco sentidos. Después, para clausurar la jornada 'gourmet', se puede ir a visitar la cervecería artesana Ctretze Pirineus. Ofrecen un producto artesanal de calidad, elaborado sin ningún tipo de aditivo ni conservante y con las mejores maltas y lúpulos de nuestra tierra. Una auténtica cerveza de los Pirineos.

Autor: Pirineus Parc Aventura

Pirineus Parc Aventura es el primer bosque vertical del Pallars Sobirà. Está situado en un paraje natural inigualable, al corazón de les Valls d'Àneu, en la orilla del pantano de la Torrassa. Rodeado de agua y naturaleza, un espacio cargado de diversión para pequeños y grandes que ofrece más de 60 actividades repartidas en 4 circuitos de diferentes niveles. Se puede combinar con una comida en el restaurante del hotel gastronómico Vall Ferrera. Ofrece una cocina donde predominan el cordero y la caza, acompañados de las setas que la tierra local aporta en gran variedad. Son de destacar los embutidos del país, como el xolís, la secallona o el pan de hígado y la tripeta. Se pueden degustar platos hoy difíciles de encontrar, como el freginat y el capipota de cordero. 

Contenido realizado con la información de la Agència Catalana de Turisme