Montserrat es la montaña más representativa de Catalunya y, de hecho, gracias a sus características se ha convertido en uno de los símbolos catalanes más comunes de nuestra tierra. La peculiar morfología y la milenaria tradición la convierten en un referente incomparable como objeto de millones de visitas de todo el mundo.

El macizo de Montserrat es único e inigualable

Montserrat (2)

Los picos redondeados denominados agujas configuran el rasgo más característico y espectacular de su cordillera. En el pico más alto de la montaña de Montserrat se encuentra la cima de Sant Jeroni (1.236 m), desde dónde se puede observar una maravillosa panorámica de los Pirineos en el mar y desde donde los días más claros, incluso se llega a ver la isla de Mallorca, Baleares.

Xavier Aparicio, gerente del patronato de la montaña de Montserrat, considera que el rasgo más distintivo del parque es "su entorno, la montaña de Montserrat y sus formas". Detalla que "la cultura, la naturaleza y la espiritualidad del lugar" lo diferencian del resto.

Fragmento de las regiones d Agujas|Alfileres y de los Frailes Encantados con la Sillita, serrado de la Foradada, el Obispo, la Torcida o la MÖ, la Boteruda dle Grano, la Miranda de los Huesos y lagulla de l Arbolito entre otros

La flora

La montaña de Montserrat es sobre todo una montaña de encinares. A pesar de su apariencia de montaña yerma y rocallosa, cuando te adentras por sus caminos, se puede descubrir hasta qué punto la vegetación es ufana en los rellanos y, sobre todo, en los canales. La existencia de condiciones ecológicas muy marcadas hace que se encuentren también especies endémicas en riscales y berrocales.

Aunque el clima es plenamente mediterráneo, el estrato arbóreo de la encina (Quercus ilex) proporciona un sotobosque más húmedo, lo cual permite que proliferen arbustos y lianas, como la aladierna (Rhamnus alaternus), la zarzaparrilla (Smilax aspera), el durillo (Viburnum tinus), madreselva (Lonicera implexa), la aladierna falsa (Phillyrea latifolia), el rusco (Ruscus aculeatus), el boj (Buxus sempervirens), la hiedra (Hedera helix), el madroño (Arbutus unedo), entre otros.

Corona de reina

Por encima de la cota de los 600 metros se pueden encontrar también algunas poblaciones de árboles caducifolios, como los robledales, buscando los lugares más sombríos y algunos bosques de tejos. Son bosques densos, casi impenetrables, donde el visitante a menudo queda atrapado, entre lianas y arbustos punzantes.

En las solanas de la estancia del encinar con durillo, con suelos calcícolas y poco profundos, se hace la maleza de romero y la bruguera. El aromático romero (Rosmarinus officinalis) se acompaña del popular tomillo (Thymus vulgaris), la bruguera (Erica multiflora) y de algún pino carrasco (Pinus halepensis). En los riscos del sur es habitual encontrar poblaciones de té de roca (Jasonia saxatilis).

Con respecto a la estancia del encinar con boj y en las rocas encaradas al norte, se encuentran comunidades de corona de reina (Saxifraga callosa ssp. Catalaunica) especie que en Catalunya solo es localizable en Sant Llorenç del Munt aparte de Montserrat, oreja de oso (Romana myconi) y la presencia de pequeños prados de sesleria (Sesleria sp.).

Captura de pantalla 2017 08 23 a laso 11.09.04

Los encinares montañeses son casi inexistentes en Montserrat y solo se encuentran unos cuantos, en las mesetas de suelos descalcificados, situados entre los 800 y los 1.200 metros de altitud. En esta zona los arbustos son bastante escasos y el protagonismo va a cargo de hierbas como la vara de oro (Solidago virgaurea), la betonica (Stachys officinalis), el té del país o de montaña (Veronica officinalis) y la fresa (Fragaria vesca).

De una forma muy excepcional, se pueden encontrar representaciones escasas de robledales con boj (Buxo-Quercetun pubescentis) y de bosques de tejos (Saniculo-Taxe-Tum).

La fauna

La presión humana y el incremento del hábitat en torno a la montaña ha hecho que la fauna presente en la zona, y especialmente la gran fauna, iniciara un proceso de desaparición, situación que se agravó después del importante incendio que se produjo el año 1986. Actualmente, las especies que se pueden encontrar son típicamente mediterráneas, aunque conviven en algunos ambientes de la sierra, con especies de tendencia centroeuropea.

Cabra

Entre los mamíferos, destaca la presencia del jabalí (Sus scrofa), la ardilla (Sciurus vulgaris), la garduña (Martes foina) y el jineta (Genetta genetta). Desde 1995 la presencia, por la reintroducción, de la cabra salvaje (Capra pyrenaica) vuelve a estar presente en Montserrat.

Entre los reptiles destaca el dragón común (Tarentola mauritanica), la víbora ibérica (Vipera latasti), el vitriolo (Anguis fragilis), la lagartija colilarga (Psammodromus algirus), el lagarto común u ocelado (Lacerta lepida) y la serpiente verde (Malpolon monspessulanus). En cuanto a los anfibios, son escasos, quizás se puede encontrar algun sapillo moteado (Pelodytes punctatus) y la salamandra (Salamandra salamandra).

Los pájaros rupícolas son numerosos y visibles desde Montserrat, como el ballestero (Apus melba), el avión roquero (Ptyonoprogne rupestris) y el treparriscos (Tichodroma muraria). Con respecto a los pájaros de bosque, se pueden ver el tordo (Turdus philomelos), el reyezuelo listado (Regulus ignipillus), la paloma torcaz (Columba palumbus) y la curruca mosquitera (Sylvia borin).

La presencia de aves de rapiña es más que infrecuente. Destacan el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), y el halcón peregrino (Falco peregrinus) presentes en los riscales y rocas verticales.

Cabra (2)

Itinerarios y rutas

Para conocer mejor el terreno y poder hacer una buena excursión, existen una serie de itinerarios y rutas para poder pisar la montaña y acercarse a sus rincones más preciados. Algunos de estos itinerarios son:

  • Itinerarios Montserrat: del Monasterio en la cima de Sant Jeroni (7 km, dificultad media), las Ermites de Montserrat (7 km, dificultad baja) y el camino de los Degotalls (1,6 km, dificultad baja).
  • Itinerarios Bruc: del Bruc a Collbató (7 km, dificultad baja), del Bruc al refugio de Vicenç Barbé (5,2 km, dificultad media), el camino de las Batalles (4,6 km, dificultad baja), las Agulles de Montserrat (6,5 km, dificultad media), itinerario circular por la región de las Agulles y de los Frares Encantats por el Coll de Port (5,7 km, dificultad media), del Bruc a Can Maçana (5,5 km, dificultad media) y de Can Maçana al monasterio de Montserrat por el camino de la Arrel (10 km, dificultad alta, recorrido con algunos pasos delicados y desniveles repentinos).

PanorÖmica Montaña

  • Itinerarios Collbató: de Collbató a Montserrat por el Camí de las Feixades (5,5 km, dificultad media), caminos rurales de la Vinya Nova y la Alzina Gran (5,3 km, dificultad baja) y el itinerario del Aigua y la Pedra Seca (1,8 km, dificultad baja).
  • Itinerarios Marganell: de Marganell al monasterio de Santa Cecília (6,5 km, dificultad baja), riera de Marganell (1,7 km, dificultad baja), camino Vell de l'Oliver (3,9 km, dificultad media) y Ermites Romàniques (5,5 km, dificultad baja).
  • Itinerarios Monistrol de Montserrat: de Monistrol a Montserrat por el atajo de los Tres Quarts (3,7 km, dificultad media), de la Font Gran a la Font de l'Esquerrà (7,6 km, dificultad baja), de Monistrol en Montserrat por el Camí de les Aigües (4,5 km, dificultad baja) y el collado de las Bruixes (11,5 km, dificultad media).

Pared

  • Rutas:

1. Monistrol de Montserrat - Monistrol de Montserrat, por el camino del Àngel, monasterio de Montserrat, la Arrel y el collado de la Molella.: con una duración de 6 horas y 30 minutos con dificultad alta.

2. Monistrol de Montserrat a collado de Can Maçana, por el monasterio de Montserrat, Sant Jeroni, el Montgròs, collado de Port y la Portella: con una duración de 7 horas y 11 minutos con dificultad alta.

3. Collbató – Collbató, por el camino de la Costa, el plan de las Taràntules, el collado de los Pollegons i les Artigues: con una duración de 3 horas y 57 minutos con dificultad alta.

5. Collbató – Collbató, por la Vinyanova, collado de Guirló, Santa Cecília de Montserrat, santuario de Montserrat y la Santa Cova: con una duración de 8 horas y 17 minutos con dificultad alta.

7. El Bruc - El Bruc, por el camino del Cabrit, torrente de Migdia, canal de la Font de les Agulles: con una duración de 7 horas y 32 minutos con dificultad alta, reservada a personas en buena forma física y acostumbradas a andar. Recomendable el uso de bastones.

8. Marganell – Marganell, por Sant Esteve de Marganell, el Casot, collado de las Agulles, collado de Port i l'Oliver: con una duración de 7 horas y 11 minutos con dificultad alta.

PanorÖmica Montserrat

El gerente del patronato de la montaña de Montserrat, Xavier Aparicio, recomienda hacer el itinerario del monasterio en la cima de Sant Jeroni y el itinerario circular por la región de las Agulles y de los Frares Encantats, por el Coll de Port. Dos rutas bien diferentes que permitirán al visitante poder disfrutar del entorno natural y del paisaje de la zona.

Escalada

La escalada es una de las actividades de larga tradición en Catalunya donde en la montaña de Montserrat se distingue por ser uno de los escenarios de referencia para su práctica. La relación de esta actividad con la protección de los valores naturales dentro de un mismo espacio requiere el establecimiento de unas pautas para garantizar la preservación y protección de las especies protegidas, de los bosques, de los canales y de los ecosistemas propios.

La montaña de Montserrat es uno de los escenarios de referencia para practicar la escalada

Sant Joan i Sant Onofre

Actualmente hay más de 5.600 vías de escalada de diferentes niveles de dificultad y de diferentes modalidades.

El patrimonio cultural

La montaña de Montserrat ocupa un espacio muy importante en el imaginario colectivo de Catalunya gracias a obras literarias, personajes históricos y productos gastronómicos.

El Virolai es el himno dedicado a la Virgen de Montserrat, cuya primera estrofa empieza con los versos "Rosa d'abril, Morena de la serra, de Montserrat estel". Un hecho que hace que sea conocido también con el nombre de "Rosa de abril". La letra del Virolai fue compuesta por el mosén Jacinto Verdaguer.

Cavall Bernat

Con respecto a los yacimientos arqueológicos, en los alrededores del monasterio se encuentran yacimientos de especial importancia para entender la historia de Montserrat. Entre estos, se destaca el castillo de la Guàrdia, las cuevas de Salnitre, la ermita de Sant Pere y la Bestorre.

A lo largo de la historia se han construido en la montaña de Montserrat varios edificios que se han convertido en excelentes ejemplos de arte catalán. Estos forman el actual patrimonio arquitectónico. Son de gran interés Sant Pau Vell, la Salut, el monasterio de Sant Benet, la Plaça dels Apòstols y las Ermites de Montserrat.

La alborada a Santa Cec°lia de Montserrat

El requesón forma parte del patrimonio inmaterial. Es un producto muy conocido en la Catalunya central. Se tiene constancia que lo vendían las campesinas en el pequeño mercado de Montserrat, cuando la gente de los pueblos empezaron a hacer requesones de leche del sobrante que les quedaba. Un producto que se ha convertido en el popular requesón de hoy en día, elaborado con leche de oveja, de cabra o de vaca y apto para comer durante todo el año. La manera más típica de hacerlo es acompañándolo con miel, en azúcar o solo.

La espiritualidad

Montserrat ha sido y es todavía un lugar clave en la vida espiritual de los catalanes y catalanas. Su monasterio ha albergado a centenares de monjes que hacían vida ascética, pero también ha acogido a muchos peregrinos de toda Europa que iban a orar a la Virgen y hacer remitir sus pecados.

MONASTERIO DE NOCHE

En torno al monasterio había trece ermitas en las que residían monjes que llevaban una vida solitaria en medio del paraje natural. En torno a las ermitas, se fueron edificando nuevos habitáculos de obra que con el tiempo (siglos XVII-XVIII) alcanzarían proporciones considerables. Todos los santuarios fueron destruidos, en mayor o menor medida, por el ejército francés en 1812, en su incursión por tierras montserratinas donde, a pesar de algunas restauraciones e intentos de nueva ocupación, fueron abandonados definitivamente a finales del siglo XIX.

¿Cuándo tenemos que visitar el parque?

Según Aparicio, gerente del patronato de la montaña de Montserrat, el parque natural de Montserrat se puede visitar a lo largo de cualquier época del año. "En cada momento podrás encontrar tu rincón, lo que hace que Montserrat sea especial," detalla.

ParetsMontserrat

Con respecto a los visitantes, cuenta que "lo que más gusta es el paisaje, las formas de la montaña." Para cada visitante, Aparicio asegura que Montserrat tiene un significado diferente.

Con la colaboración de la Generalitat de Catalunya

Generalitat2