Durante el 2016, los accidentes laborales crecieron cerca de un 9% en Catalunya, según el Observatorio del Trabajo y Modelo productivo de la Conselleria de Treball, Assumptes Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya.

En total, cerca de 90.000 personas pidieron la baja fruto de un accidente laboral. La mayoría de ellos fueron de carácter leve, mientras que 543 siniestros fueron graves, lamentando incluso 68 muertes en Catalunya.

Las empresas y organizaciones tienen que velar por la prevención de riesgos laborales entre sus trabajadores y apostar por medidas que tengan como finalidad evitar y reducir la siniestralidad y los problemas de salud en el puesto de trabajo.

La seguridad como principal objetivo

Gas Natural Fenosa lanzó en el 2012 el "Plan de Compromiso de Seguridad y Salud", una iniciativa todavía vigente que pretende ir más allá de los aspectos formales y del cumplimiento de las obligaciones legales, con el fin de promover activamente acciones para la mejora continúa de las condiciones de trabajo y en la gestión de la seguridad, la salud y el bienestar.

Los principales retos del Plan son trabajar con el fin de reducir la siniestralidad, concienciar a los trabajadores de que la seguridad y la salud son una responsabilidad individual no delegable, velar para que cualquier situación laboral de riesgo potencial sea notificada, evaluada y gestionada de una forma apropiada y establecer el aprendizaje como motor de la cultura de la seguridad. En definitiva, defender la idea de que cualquier accidente puede ser evitado y trabajar para conseguir un hito: reducir los accidentes a cero.

20111101 GENERACION CCC ESP 5809

El Plan ha conseguido reducir la accidentalidad de Gas Natural Fenosa entre el 2012 y el 2016 en un 83%

Hasta la fecha, los resultados de la iniciativa resultan satisfactorios. El Plan ha conseguido reducir la accidentalidad en un 83% en todo el Estado español entre el 2012 y el 2016, un 29% en el último año. En parte, gracias a las nuevas herramientas que la compañía ha proporcionado, como las sesiones de formación, diferentes acciones preventivas y de comunicación para todo el grupo. Sólo en el 2016, la compañía impartió cerca de 240.000 horas de formación en seguridad y salud. Por este motivo, la empresa ha sido la primera multinacional energética en recibir el Certificado de Empresa Saludable que concede AENOR.

La empresa ha sido la primera multinacional energética en recibir el Certificado de Empresa Saludable

Medidas concretas

El Plan de la empresa se concreta en una serie de proyectos para los trabajadores: desde la creación de un servicio médico por cualquier consulta o atención que puedan necesitar, hasta la puesta en marcha de un club deportivo para fomentar la actividad física; o el análisis y cuidado de las condiciones laborales óptimas para los trabajadores en materia de luminosidad, ergonomía y climatización, entre otros.

Asimismo, los trabajadores de esta empresa realizan siempre antes de empezar cualquier reunión con dos o más personas el llamado "contacto de seguridad". Se trata de una iniciativa en que uno de los asistentes expone durante unos minutos un caso teórico o práctico de información relacionada con la seguridad y la salud a fin de que entre todos se pueda analizar, debatir y en definitiva, extraer conclusiones con el objetivo de mejorar de cara al futuro.

Este cambio de cultura va más allá de los propios trabajadores de la empresa. En primer lugar porque el modelo viene impulsado desde la alta dirección de la compañía y; en segundo lugar porque también incluye en sus proveedores, empresas colaboradoras, clientes y otros grupos de interés. Así, durante el 2016, se realizaron más de 8.000 actuaciones relacionadas con la coordinación de actividades preventivas con empresas contratistas y más de 50.000 inspecciones de supervisión de trabajos realizados por ellas.

20111101 GENERACION CCC ESP 5819