Los avances científicos y el desarrollo técnico son el marcapaso de la historia. Internet y la conectividad que proporcionan las tecnologías de la información y de la comunicación están generando un cambio de paradigma científico donde la economía colaborativa centrada en el cliente, se ha convertido en el eje central del desarrollo y la innovación tecnológica actual.

En la misma dirección, el sector energético también está viviendo un cambio en la naturaleza de las infraestructuras, hecho que modifica el equilibrio tradicional, dando lugar a un consumidor más activo. Paralelamente, las tecnologías de la información, la robótica y la inteligencia artificial están cambiando los modelos operativos de relación, haciendo más compleja la gestión de los sistemas energéticos.

Este hecho genera un nuevo reto para las empresas ya que tienen que ser capaces de evolucionar para reinventarse con éxito.

Gas Natural Fenosa invierte 59 millones de euros en innovación

En estos momentos, hay que apostar por una estrategia clara en la innovación como uno de los motores de crecimiento principal. En este sentido, la Gas Natural Fenosa tiene claro que es necesario desarrollar un Plan de Innovación que aborde los retos y las oportunidades, que refuerce los riesgos derivados de los cambios tecnológicos y sociales y que se convierta en un elemento diferenciador para mejorar la competitividad.

Hoy, más que nunca, la innovación es una gran palanca de creación de valor, sustentada en nuestro capital humano, talento y capacidades

La compañía energética, que invirtió un total de 59,2 millones de euros en innovación durante el 2016, ha adoptado un nuevo modelo de innovación que persigue implantar mejoras operativas y adoptar las tecnologías que aporten un mayor valor a los negocios de la empresa, en un entorno cada vez más abierto, colaborativo, cambiante y complejo.

"Hoy, más que nunca, la innovación es una gran palanca de creación de valor, sustentada en nuestro capital humano, talento y capacidades", asegura a la directora de Ingeniería e Innovación Tecnológica de Gas Natural Fenosa, Blanca Losada. En este sentido, la compañía ha adoptado a un nuevo modelo de innovación para aprovechar todas las capacidades internas y para atraer oportunidades, ideas y talento, basado en cinco grandes áreas de trabajo:

  • Generación eléctrica
  • Redes
  • Clientes
  • Gas natural licuado (GNL)
  • Robótica e inteligencia artificial

La innovación y la tecnología son la clave para transformar la manera en que se desarrolla la actividad de Gas Natural Fenosa y para anticiparse a las necesidades de los clientes

Lectura contador

Foto: Una app móvil que el Grupo Gas Natural Fenosa pone a disposición de sus clientes para facilitar la lectura del contador del gas natural.

Con el fin de sacar adelante el Plan de Innovación, la empresa ha adoptado un enfoque "dual" donde se trata, por un lado, el desarrollo de soluciones tecnológicas propias al servicio del modelo de negocio y de los objetivos estratégicos de la compañía y, por el otro, la búsqueda activa de oportunidades, ideas y talento, con la finalidad de transformarlas en servicios que "garanticen un suministro de energía eficiente, sostenible y seguro", apunta Blanca Losada. La directora de Ingeniería e Innovación Tecnológica también señala que "la innovación y la tecnología son la clave para transformar la manera en que se desarrolla la actividad de Gas Natural Fenosa y para anticiparse a las necesidades de los clientes".

Una economía centrada en el cliente

De entre las cinco grandes áreas de trabajo del Plan de Innovación, destaca la del cliente, donde la compañía trabaja en nuevos productos y servicios aportando un valor añadido. "El cliente se ha convertido en un consumidor activo con multitud de capacidades de elección y, por eso, es fundamental ver el mundo desde su punto de vista y entender la relación que mantiene con nosotros", ya que la razón de existir de una empresa son sus clientes: "sin ellos, todo el resto no tiene utilidad", concluye Losada.

En el caso de los clientes del Tercer Sector y Servicios se busca integrar soluciones de eficiencia energética y desarrollar equipos de climatización que permitan optimizar el consumo. En cambio, con los clientes residenciales, se trabaja para avanzar hacia el concepto de "hogar conectado".

La razón de existir de una empresa son sus clientes: sin ellos, todo el resto no tiene utilidad

Producción de gas natural renovable

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Foto: La Unidad Mixta Gas Renovable, ubicada a En Coruña.

Otra línea de innovación de la compañía es el desarrollo de gas natural renovable, es decir, gas natural obtenido a partir de recursos renovables y que a través de diferentes procesos se puede utilizar dentro de la red de distribución con la calidad adecuada para poder aplicarlo en el sector industrial, de movilidad, doméstico, etc. Para poder llevarlo a cabo, Gas Natural Fenosa trabaja en varios proyectos nacionales y europeos como la reciente creada, en colaboración con otros actores, Unidad Mixta Gas Renovable, ubicada a En Coruña. Este proyecto permitirá recuperar el biometano de la depuradora de Corderos para reducir el impacto ambiental.

Proyectos innovadores en Catalunya

Gas Natural Fenosa también participa en proyectos de innovación en Catalunya. Uno de ellos es GrowSmarter se están aplicando diferentes tecnologías para el ahorro energético, la disminución del impacto ambiental y la mejora de la calidad de vida. 

GrowSmarter, un proyecto europeo piloto en el que también colaboran el Ayuntamiento de Barcelona y otros actores, y en el cual se aplican diferentes tecnologías para el ahorro energético, la disminución del impacto ambiental y la mejora de la calidad de vida. Este piloto, que se desarrolla en el distrito barcelonés de Sant Martí y podría ser exportado en un futuro en otros barrios de la ciudad, cuenta con un presupuesto total de 32 millones de euros.

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Foto: El Innovahub, un espacio de innovación de Gas Natural Fenosa.

El InnovaHub es otro de los proyectos de innovación de la compañía en la capital catalana. Se trata de un espacio propio que ha creado en el marco de su colaboración con el cluster tecnológico Barcelona Tech City, un hub de referencia internacional en el sector. Es un punto de encuentro con actores del ecosistema digital y tecnológico que impactan en el sector de la energía, un sitio para conectar las empresas con expertos, emprendedores, innovadores y académicos de referencia en el ámbito de la innovación para crear soluciones que redefinan el futuro del sector energético.