Cada vez existen más programas e iniciativas destinadas a reducir el consumo de energía, una medida prioritaria para nuestra sociedad debido a que la demanda de energía cada vez es mayor y, en cambio, es necesario reducir las emisiones de CO2 para limitar los efectos del cambio climático.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética?

Hasta hace poco, la eficiencia energética se consideraba una cuestión fundamentalmente tecnológica. Es decir, utilizar la mejor tecnología para consumir menos energía. Pero cada vez más, la política energética está más presente en acciones sociales, como por ejemplo, en el campo de la educación. La eficiencia energética tiene que ver con dos factores, en primer lugar, con la mejora del uso de la energía a través de mejores tecnologías energéticas y, en segundo lugar, con el ahorro de energía mediante el cambio de concienciación del consumidor y de su comportamiento. En España, el nivel de conocimiento sobre la eficiencia energética todavía es bajo. Por este motivo, la educación y la divulgación juegan un papel muy importante en la mejora de la eficiencia energética. Al fin y al cabo, de poco sirven las nuevas tecnologías si no se explican al usuario cómo utilizarlas y, sobre todo, a utilizarlas con responsabilidad.

El papel de la Fundación Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa es una compañía comprometida con la eficiencia energética y lo demuestra a través de la Fundación Gas Natural Fenosa, una institución sin ánimo de lucro fundada el año 1992. La Fundación orienta sus actividades a la promoción, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y en la innovación tecnológica en el ámbito de la energía. Su objetivo principal es promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible.

La Fundación actúa en diferentes ámbitos: medioambiental, social, cultural, pedagógico y científico llevando a cabo, por ejemplo, seminarios y cursos, realizando y divulgando estudios, ayudando a las pequeñas y medianas empresas y colaborando con la administración de empresas públicas y privadas.

La Fundación dispone también de un equipamiento cultural situado en Sabadell, el Museo del Gas, que promueve actividades vinculadas al mundo de la energía.

¿Qué es el Museo del Gas?

Es un centro cultural que promueve actividades culturales y pedagógicas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector del gas y de la electricidad. Este centro combina la exposición permanente de una amplia colección de piezas con la organización de exposiciones y conferencias, un programa educativo para las escuelas y actividades para todos los públicos a través de ciclos de cine y música.

El Museo del Gas está pensado para fomentar la participación y la interacción con el público formando parte de la experiencia de la visita, con la finalidad de transmitir el gran impacto que la energía ha tenido en la sociedad. El objetivo, pues, es promover entre los niños y los jóvenes el uso responsable de la energía gracias a cinco grandes bloques: la sostenibilidad, la energía, la tecnología, la historia, la sociedad y el patrimonio.

Una de las actividades más destacadas del Museo del Gas es la exposición móvil Energytruck.

¿Qué es y sobre qué trata la exposición Energytruck?

Este año 2016, la Fundación Gas Natural Fenosa ha puesto en marcha la exposición móvil Energytruck, que recorre el territorio nacional en un gran camión sostenible. Consiste en una iniciativa que permite a los visitantes vivir una experiencia didáctica, interactiva y amena en el ámbito de la energía, el medio ambiente y el patrimonio industrial.

Los visitantes pueden descubrir cómo el desarrollo tecnológico nos hace avanzar como sociedad, subrayando los cambios históricos y el avance social que supone la llegada del gas y la electricidad. También pueden aprender cómo consumir la energía de manera responsable, y sobre todo, mirando al futuro para descubrir si será sostenible o no.

Las actividades que se desarrollan son conducidas por educadores especializados que transmiten de manera divulgativa los conocimientos sobre ciencia y tecnología con el apoyo de recursos audiovisuales y multimedia, como por ejemplo, con el uso de paneles informativos.

Desde la puesta en marcha de la exposición, el pasado mes de enero, más de 47.000 personas han visitado la exposición itinerante Energytruck. En total, 18.218 alumnos de grupos escolares de primaria, bachillerato y formación profesional han participado en la actividad y más de 29.000 personas lo han hecho guiados por diferentes colectivos sociales o durante las jornadas de puertas abiertas.