La UE marca unos objetivos internacionales en materia de lucha contra el cambio climático muy exigentes. La Comisión Europea ha aprobado unos objetivos vinculantes para los países, que incluyen una reducción de las emisiones domésticas GEI (Gas con efecto invernadero) de como mínimo un 40% y quieren que se llegue a una cuota del 27% de energías renovables hasta el 2030.

Con el fin de conseguir estos objetivos y mitigar los efectos del calentamiento global, el gas natural puede tener un papel decisivo en la transición energética hacia un sistema bajo en emisiones de carbono.

El informe El papel del gas natural en una economía baja en emisiones, elaborado por KPMG en colaboración con Sedigas afirma que el gas natural ofrece ventajas singulares con respecto a otras fuentes de energía, siendo una de las tecnologías "más eficaces económicamente".

Más respetuoso con el medio ambiente

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 400.000 personas mueren prematuramente cada año en la UE por culpa de la mala calidad del aire, y además, hay millones que sufren enfermedades respiratorias y cardiovasculares provocadas por la contaminación. Denuncian que el 92% de la población vive en sitios donde todavía no se respetan las directrices sobre la calidad del aire.

Contaminación Barcelona / ACN

El gas natural puede ayudar a mejorar la calidad del aire y a combatir el efecto invernadero

Los expertos señalan que el gas natural es la fuente de energía más limpia, menos contaminante y con menor contenido de carbono de todos los combustibles fósiles. En comparación con otros combustibles, el gas natural reduce considerablemente las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y casi completamente las partículas en suspensión y el dióxido de azufre (SOx), principales causantes de los problemas respiratorios. Por eso, tiene un papel importante en la reducción de emisiones de agentes contaminantes y puede ayudar a mejorar la calidad del aire.

Pero más allá de eso, el gas natural también contribuye a la lucha contra el cambio climático al reducir en un 25% las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el causante principal del efecto invernadero.

Ayuda al desarrollo de las renovables

Si bien es cierto que las energías renovables desarrollan un papel indispensable en el objetivo de conseguir un balance global cero de emisiones, también tienen inconvenientes, como por ejemplo, que dependen de que haya recurso: sol o viento.

Parque Eólico Montouto baja

Esta característica, junto con la incapacidad actual para almacenar energía eléctrica en grandes cantidades, hace que tengan que complementarse otras tecnologías, como el gas natural, que aseguren una respuesta rápida cuando las renovables dejen de producir.

Según el mismo informe, el gas natural puede contribuir al desarrollo de las tecnologías renovables a través de sistemas conjuntos como la aerotermia o con la producción de gas renovable a través del biogás.

Una energía competitiva y económica

Para los hogares, el gas natural es la energía más competitiva. Para una casa de 90 metros cuadrados y un consumo de 8 MWh anuales, la mejor opción es este tipo de energía, con un precio que oscila entre los 760 y los 928 euros el año.

Y no sólo eso, sino que también tiene un papel destacado a la competitividad industrial, porque empresas de todo tipo la utilizan para ahorrar a su factura energética. Así, una empresa media de un consumo de unos 2.000 MWh/año ahorra en torno al 48% en la factura energética con respecto al gasóleo.

Pero más allá de estos beneficios económicos, el gas natural también es un combustible muy competitivo. El coste por kilómetro de un vehículo en gas es un 30% menor que con gasóleo, y un 50% menor que con bencina. Poniendo 20€ en el depósito del coche, recurriríamos por el mismo precio casi el doble de distancia que con un coche de gasolina.

Cotxeelectric

Un gran potencial para España

España no tiene grandes reservas de gas natural, pero tiene garantizado el suministro gracias a disponer de una gran infraestructura y varias fuentes de abastecimiento. Además, el uso del gas natural es más bajo en España que en otros países europeos, teniendo una penetración aquí del 29% mientras que en el Reino Unido es de un 85% y a Italia, un 66%. Datos que demuestran el enorme potencial de gasificación de nuestro país.

Según el mismo informe, en un escenario con un 33% de presencia del gas en el mix energético, España se podría ahorrar hasta 223 millones de euros anuales, además de contribuir a una mejora de la calidad del aire local y global.

Contenido realizado con la información de:

gas natural fenosa logo 6 364x182