Algunos de los usos más comunes y reconocibles del gas natural son el agua caliente, la calefacción y cocina (ya sea en el hogar o bien en el negocio), entre otras más aplicaciones. También es usado para mover vehículos, autobuses, trenes, barcos, calentar invernaderos, estadios de fútbol, grandes fábricas y ser materia prima para desarrollar otros elementos.

El gas natural como combustible es una de las alternativas más ecológicas a los carburantes tradicionales

El gas natural aporta importantes ventajas medioambientales, ya sea a través de la reducción de emisiones y de una menor contaminación acústica, como también a nivel económico. 

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Muévete con gas natural

Desde hace muchos años y en diversos países del mundo, el uso como combustible de gas natural está ampliamente extendido, especialmente en Latinoamérica y en muchos países de Europa. En Italia, por ejemplo, hay más de un millón de vehículos con gas.

El gas natural vehicular mejora la calidad del aire de las ciudades

Comparado con un coche de gasolina o diésel, el uso del gas natural en vehículos reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y casi el 100% de las partículas en suspensión. Estas, la principal causa de problemas respiratorios en niños y ancianos en entornos urbanos. El mismo combustible reduce un 24% las emisiones de CO2, el principal gas de efecto invernadero, por lo que se puede considerar que esta energía contribuye en la lucha contra el cambio climático.

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El coste por kilómetro de un vehículo a gas natural es un 30% menor que con gasóleo y un 50% menor que el de gasolina, cosa que lo convierte en un combustible muy competitivo desde el punto de vista económico. Repostando 20€ en el depósito de un coche de gasolina, se recorrerían unos 383 kilómetros; con uno de gasóleo unos 493km; pero con uno con gas natural, se harían 694 kilómetros, prácticamente el doble que con un coche de gasolina. 

Las matriculaciones de vehículos propulsados con gas natural aumentaron en España más de un 20% en 2016 según cifras de Gasnam, la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad. A finales del mismo año, circulaban 6.144 vehículos de este tipo por el país. De estos, unos 1.700 eran vehículos ligeros y más de 4.200, vehículos pesados como autobuses o camiones.

El combustible de gas natural se ha convertido en el de mayor uso dentro de los alternativos, por delante del eléctrico      

Por el momento, se encuentran disponibles más de 60 modelos propulsados por gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL) dentro del mercado.

En el siguiente gráfico, se puede observar el aumento del número de vehículos de gas natural en España desde 2008 hasta el 2016. 

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Gas Natural Fenosa es la única empresa que ofrece soluciones de movilidad sostenible a través del uso del gas natural como combustible de automoción. Es la empresa líder en servicios de movilidad a gas, ofreciendo un servicio integrado que incluye el diseño, implementación y operación de estaciones de gas natural. En España, existen 51 estaciones públicas que suministran gas natural, 27 de las cuales pertenecen a Gas Natural Fenosa.

En caso de querer comprarse un vehículo a gas, existen un conjunto de ayudas y subvenciones tanto a nivel nacional como también en algunas comunidades autónomas. Consultando este link, en la tabla se indican las ayudas al gas natural vehicular, tanto las que están en vigor, como aquellas convocatorias que se vayan a renovar en los próximos meses.

La calidad del aire

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), más de 400.000 personas mueren prematuramente cada año en la Unión Europea por la mala calidad del aire y otros varios millones padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), la contaminación atmosférica en España se traduce en 30.000 muertes prematuras al año.

Más del 65% de la contaminación urbana tiene como origen el transporte por carretera

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Xavier Querol, profesor de investigación del Consejo Superior Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), cuenta que el problema de la calidad del aire se debe a factores como:

  • La alta densidad de vehículos en ciudades como Madrid y Barcelona.
  • La alta proporción de turismos diésel en las flotas, un 65%.
  • El fracaso de la política europea en cuanto a reducción de emisiones de NO2 de los turismos diésel.
  • El escaso desarrollo de políticas que generen un transporte público metropolitano atractivo: económico, rápido y confortable.

Los principales contaminantes atmosféricos son las partículas solidas (PM), el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Según un estudio elaborado por KPMG en colaboración con Sedigas, los vehículos propulsados por gas natural emiten, en comparación con los diésel, un 60% menos de óxidos de nitrógeno (NOx), un 97% menos de dióxido de azufre (SO2) y un 93% menos de partículas en suspensión (PM).

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El gas natural, una solución para luchar contra el cambio climático

Un estudio de Greenhouse Gas Intensity of Natural Gas de la Asociación Europea del gas natural, pone de manifiesto que la utilización del gas natural es la clave para la descarbonización del transporte, ya que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en un 23% comparadas con la gasolina, y en un 7% comparadas con el diésel.

El gas natural vehicular es una tecnología madura, real y aplicable ya sea en turismos, camiones pesados e incluso en barcos o trenes.