Des del comienzo de la crisis, el índice de riesgo de pobreza infantil en España ha aumentado hasta un 33,4%. El aumento del número de hogares que padecen la crisis supone que muchos niños sufran problemas de malnutrición infantil. Junto a esto, desde 2010 ha habido un recorte en becas comedor de entre el 30 y el 50%.

De esta preocupación nació el programa Becas comedor Educo, una iniciativa de la ONG Educo que tiene como objetivo garantizar como mínimo una comida completa y saludable al día a niños de educación infantil y primaria en España que sufran una situación familiar o de riesgo de pobreza que no puedan cubrir el coste del comedor. 

“Hace unos tres años algunas escuelas de España nos manifestaron que la crisis había provocado una situación compleja en la que muchos niños y niñas, debido a la crisis y a los recortes en becas comedor en los últimos años, no podían quedarse en el comedor y volvían a casa a comer. A muchos de estos niños y niñas el comedor escolar les había garantizado la única comida completa, equilibrada y caliente del día. Y el hecho de tener que volver a casa al mediodía había aumentado los índices de absentismo escolar de tarde, ya que los niños no volvían a clase. Todo ello hizo que decidiéramos poner en marcha este proyecto”, explica Marifé Escobar, responsable de relaciones corporativas de Educo, que añade que actualmente “hay 2,66 millones de niños en situación de riesgo o pobreza en España”.

menjador2 gas natural

Proyecto Becas Comedor de Educo

Educo trabaja desde hace 25 años por los derechos de la infancia, especialmente, por el derecho de la educación, y no solo desarrolla proyectos en España, sino también en otros 14 países de África, Asia y América Latina. Así, por ejemplo, construye escuelas en Camboya, escolariza a niños y niñas que viven en la calle en la India, defiende a niñas víctimas de maltrato en Bolivia, evita el abandono escolar en Nicaragua y otros países, entre otros proyectos.

1,9 millones de comidas repartidas

Las becas van directamente a los centros escolares, públicos y concertados, y es la misma dirección del centro quien, juntamente con los servicios sociales de los municipios, identifica a los beneficiarios del programa puesto que conocen de primera mano la realidad de las familias y alumnos. Según esto, se plantea la financiación compartida con la familia que va desde el 25 al 100% del coste total del comedor, según cada caso.

 

menjador3 gas natural

Proyecto Becas Comedor de Educo

“Queremos conseguir que los niños y niñas puedan volver a comer en el comedor de la escuela, que es un derecho que tienen. Así, por un lado, garantizaremos una nutrición completa y equilibrada y eliminaremos el estigma que podría crearse en algunos centros sobre los niños que no pueden permitirse quedarse en el comedor escolar”, añade Escobar.

Educo: Queremos conseguir que los niños y niñas puedan volver a comer en el comedor de la escuela, que es un derecho que tienen

“En tres años esta iniciativa hemos repartido 1,9 millones de comidas, sobre todo gracias a particulares, pero también a empresas, que apoyan la iniciativa y que consideran que la malnutrición infantil en España es un tema que nos afecta a todos”, nos cuenta la responsable de relaciones corporativas Educo. El objetivo es llegar pronto a los 2 millones de comidas.

Colaboración con la asociación Día Solidario

Una de las entidades que colabora con la Becas Comedor Educo es Día Solidario, una asociación formada por 2.000 empleados voluntarios de Gas Natural Fenosa. Desde que se creó hace veinte años, 2.200 niños y jóvenes han podido realizar sus estudios gracias a sus proyectos educativos.

Para financiar sus proyectos, los trabajadores de la energética ceden voluntariamente un día de su sueldo al año. Por su parte la compañía dona el doble de la cantidad recaudada entre los trabajadores y además asume también los gastos derivados de la gestión, para que el 100% del dinero recaudado anualmente se destine íntegramente a la ejecución de los proyectos.

2.200 niños y jóvenes han podido realizar sus estudios gracias a Día Solidario, de Gas Natural Fenosa

“En estos momentos, la colaboración con la asociación Día Solidario de Gas Natural Fenosa es fundamental. Ellos decidieron apoyarnos cubriendo todas las becas comedor que otorgamos en las comunidades de La Rioja, Navarra y Galicia. Gracias a ellos, cuando acabe este curso 2016-2017, habremos podido repartir 60.000 comidas”, apunta Escobar. 

menjador4 gas natural

Proyecto de la asociación Día Solidario

Contenido realizado con la información de:

gas natural fenosa logo 6 364x182