La Fundación Gas Natural Fenosa ha hecho públicos los resultados de la última edición del Índice de Eficiencia Energética, y constata que los hogares catalanes pueden ahorrar, por término medio, unos 273 euros anuales de su factura de gas y electricidad, con cambios en sus usos y costumbres y con la mejora del equipamiento.

Los hogares catalanes pueden ahorrar, por término medio, 273 euros anuales en sus facturas de gas y electricidad

El estudio que se elabora desde el 2004, es un observatorio de referencia en temas de eficiencia energética de los hogares españoles y constata que Catalunya es la segunda comunidad autónoma más eficiente, por detrás de las Islas Baleares. En total, los hogares catalanes podrían ahorrar unos 830 millones de euros al año con medidas de eficiencia energética, que evitarían también la emisión de 1,6 millones de toneladas de C02.

Consejos prácticos para la eficiencia energética

El estudio lo deja claro, ahorrar a las facturas de gas y electricidad, está en nuestras manos. Por eso, os hacemos llegar 10 consejos que podéis poner en práctica en vuestros hogares con los cuales podréis comprobar de primera mano, como a final de mes el coste de la factura habrá disminuido.

  1. En la cocina, utilizar ollas a presión o rápidas reduce hasta un 60% el consumo energético. Si no tenéis, recordad mantener las ollas tapadas para mantener el calor y apagar el fuego 5 o 10 minutos antes de acabar la cocción por aprovechar el calor residual. 
  2. La nevera: configurad la temperatura de la nevera entre 3ºC y 7ºC y el congelador a -18ºC. Por cada grado que bajáis la temperatura, hay hasta un 5% más de consumo.
  3. El lavaplatos: no lo pongas en marcha si no está lleno, pero tampoco lo cargues en exceso ni sobrepongas piezas.

  4. Electrodomésticos: apaga el ordenador si prevés que no lo utilizarás en los próximos 30 minutos. Procura apagar también al piloto de encendido de la televisión y otros aparatos como equipos de música y videojuegos, entre otros.

  5. La lavadora: utilizad agua a la menor temperatura posible, ya que entre el 80% y el 85% de energía que consume una lavadora se produce al calentar el agua. Este hábito reduce el consumo de energía a la mitad. 

  6. Para secar la ropa, la manera más eficiente es aprovechar la energía del sol. Pero si decides utilizar la secadora, procura que funcione con gas natural, que es más eficiente que el eléctrico.

  7. Las ventanas: el 40% de pérdidas de calor se produce por las ventanas. Por eso te recomendamos que instales ventanas con doble cristal o sustituís el cristal y la madera de las ventanas actuales por unas más eficientes.

  8. La fachada. Un aislamiento correcto de la fachada es esencial para mantener la climatización de tu hogar sin gastar más energía. El 70% de las pérdidas de energía se producen por la cubierta o la fachada, por lo cual, invertir en su rehabilitación puede resultar una muy buena inversión a la larga.

  9. La calefacción: ¡para ahorrar energía, ajusta el termostato entre 19 y 21 grados durante el día y durante la noche o cuando no estés en casa, no lo apagues! Ponlo entre 15 y 17 grados.

  10. El aire acondicionado: procura ajustar el termostato a una temperatura adecuada. Entre 24 y 26 grados es considerado el clima adecuado. 

Con todos estos consejos, no sólo ahorraréis en vuestra factura energética a final de mes y tendréis una mayor conciencia sobre la necesidad de ser más eficientes con la energía en los hogares, sino que entre todos contribuiremos también a una mayor preservación del medio ambiente.

Contenido realizado con la información de