El Baix Llobregat es una comarca situada en el sur de la provincia de Barcelona y la capital es Sant Feliu de Llobregat. El Baix Llobregat es una de las comarcas catalanas donde la Revolución Industrial dejó más huella, pero todavía conserva una tradición agrícola milenaria. Algunos ingredientes que caracterizan la gastronomía comarcal son las cerezas, los espárragos y las alcachofas, así como el premiado pollo de la raza Prat, distinguido por la Unión Europea.

Tres elementos definen la geografía de la comarca: el mar, el río y la montaña. Además de los 15 km de extensas playas de que dispone, se añaden las cordilleras del Garraf, el Ordal, Collserola y la majestuosa montaña de Montserrat, uno de los iconos más importantes de Catalunya.

Para que conozcáis la comarca os proponemos que visitéis el Mercat de Pagès de la Colònia Güell. Si os gustan las verduras, las hortalizas y las frutas de buena calidad, no os lo podéis perder. Se trata de un mercado donde los campesinos de la zona venden sus productos de temporada, alguno de ellos de producción ecológica, y todos con el sello de calidad Producte FRESC del Parc Agrari. Este sello distingue los productos frescos y de alta selección y calidad. Con este distintivo de calidad, el Consorcio pretende recoger la tradición campesina de la comarca y recuperar la memoria histórica alimentaria.

Colònia Güell. Autor fotografía: Consorci de Turisme del Baix Llobregat

Al acabar, podéis aprovechar para visitar la Colònia Güell. Una pequeña colonia obrera que se dedicaba al textil declarada Bien Común de Interés General el año 1991. La cripta es la iglesia de las columnas torcidas, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco el año 2005.

Interior Cripta Güell. Autor fotografía: M.A.S.

Para seguir con la jornada, os proponemos que disfrutéis de un maridaje de vinos en la bodega de Can Casals. Los vinos proceden íntegramente de sus viñas y están ligados a la DO Penedès, donde tienen 11 hectáreas de viñas.

Autor fotografía: Can Casals

Durante el maridaje se combinan diferentes estilos de cocina y escogen el mejor vino para cada plato para que podáis aprender a escoger no sólo un buen vino, sino también el vino adecuado.

Autor fotografía: Can Casals

Para hacer bajar la comida y para que los más pequeños de la familia disfruten del entorno, podéis rematar el día con una visita a Montserrat y hacer un recorrido senderista por la Tebaida. Es un recorrido de unas 3 horas que sigue parte del itinerario que los peregrinos hacían durante siglos para conseguir el perdón.

Autor fotografía: Juan José Pascual

¿No sabéis qué hacer un sábado o domingo? Os proponemos que visitéis la Asociación La Gaiata en Sant Boi. La Asociación La Gaiata, dentro del proyecto Rebaños en el Bosque, permite acompañar a los pastores durante unas horas los sábados y domingos por los bosques de los alrededores de Sant Boi.

Autor fotografía: La Gaiata

Durante esta visita podréis ver cómo las cabras hacen una función fantástica de limpieza del sotobosque para evitar posibles incendios forestales. Este ganado hace la función de desbrozadoras naturales, realizando una tarea que ninguna máquina construida por el hombre es capaz de hacer. La Gaiata también pretende fomentar la participación socioeducativa para todas aquellas personas, entidades e instituciones interesadas en aprender el oficio de pastor.

Autor fotografía: La Gaiata

Acto seguido, podéis comer en el restaurante l'Àpat de Molins de Rei. Es un restaurante familiar con decoración rústica inaugurado el año 2000. La calidad de los productos es el instrumento principal de su cocina y, entre otros platos, son de elaboración propia las croquetas, los buñuelos, la brandada y los carpaccios. Además, l'Àpat forma parte del colectivo de cocina del Baix Llobregat CUBAT.

Autor fotografía: CUBAT

CUBAT es una república donde todo se cocina con dedicación y a fuego lento. Su lema es: "Les gallines coven ous, nosaltres cubem cuina". ¿Cuándo os animáis a probar su cocina?

 

Contenido realizado con la información de la Agencia Catalana de Turismo