Es invierno, las temperaturas bajan y todos nos preparamos para la llegada de los primeros copos de nieve. I Autopistas, una compañía de Abertis, también. La compañía ha puesto en marcha los simulacros de vitalidad invernal para preparar la red de autopistas que gestiona Catalunya y Aragón.

El primer simulacro de nieve se realizó la noche del 21 de noviembre, en la AP-2, la AP-7 Norte La Jonquera-Barcelona y la AP-7 Sur Barcelona-Tarragona. El Centro de Operaciones y Seguridad vial de Granollers, que monitoriza el tráfico de esta red las 24 horas del día los 365 días del año, activó una alerta de nevadas simuladas que movilizó a un total de 131 personas. El operativo empezó a las 18 horas de la tarde y se prolongó hasta entrada de la madrugada y contó con un despliegue humano y técnico distribuido entre las 17 bases de vitalidad invernal repartidas en las tres autopistas catalanas.

Durante el proceso se utilizaron un total de 62 máquinas quitanieves, 118 toneladas de sal y 14.750 litros de salmuera. Durante el simulacro se ha comprobado el funcionamiento de las comunicaciones y las máquinas involucradas a través de GPS, telefonía, emisora de radio y desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Granollers.

Este simulacro se enmarca dentro del operativo de vitalidad invernal que Autopistas pone en marcha anualmente en toda la red de autopistas que gestiona en España con el objetivo de comprobar los tiempos de respuesta ante una situación de peligro y la operativa de activación de protocolo. Los simulacros también permiten detectar posibles errores en el funcionamiento de la maquinaria, los recorridos de las máquinas quitanieves y de los equipos técnicos y humanos.

El objetivo es comprobar los tiempos de respuesta ante una situación de peligro y la operativa de activación de protocolo

Las primeras conclusiones permiten valorar de manera positiva los resultados y el desarrollo del ejercicio, que ha servido para evaluar los actuales procedimientos de actuación y para mejorar la seguridad de los tramos y la circulación por la autopista en invierno.

El mismo ejercicio se repetirá el próximo 24 de noviembre y se realizará en la C-32 entre los tramos de Montgat-Tordera y Viladecans-El Vendrell y a la C-33 entre Barcelona y Parets.

La prevención es lo primero que hay que tener en cuenta para la seguridad en la carretera, y es por eso, que en caso de encontrar nieve o nieve compacta en la calzada, recordad reducir lentamente la velocidad, evitad frenar bruscamente y utilizad marchas largas para evitar patinar. Utilizar anticongelante en el radiador y en el depósito del limpiaparabrisas es otra de las recomendaciones a tener en cuenta. En caso de que no podáis seguir el viaje, intentad no abandonar nunca el vehículo en la calzada. Buscad una zona de atención momentánea o un área de servicio, y avisar en el Centro de Operaciones y Seguridad Vial desde un palo SOS o a través del 902 200 320 / 934 927 827 y ahora también a través del APP "Autopistas en Ruta".

La prevención es lo primero que hay que tener en cuenta para la seguridad en la carretera, y es por eso, que en caso de encontrar nieve o nieve compacta en la calzada, Abertis os hace un listado de recomendaciones:

  • Recordad reducir lentamente la velocidad
  • Evitad frenar bruscamente
  • Utilizad marchas largas para evitar patinar
  • Utilizad anticongelante en el radiador y en el depósito del limpiaparabrisas.

En caso de que no podáis seguir el viaje, intentad no abandonar nunca el vehículo en la calzada. Buscad una zona de atención momentánea o un área de servicio, y avisar al Centro de Operaciones y Seguridad Vial desde un palo SOS o a través del 902 200 320 / 934 927 827 y ahora también a través del APP "Autopistas en Ruta".