Si hay una figura que ha hecho popular la comarca de Anoia, es la del Timbaler del Bruc. La historia dice que este joven, que para algunos autores era Isidre Lluçà i Casanoves, nacido en Santpedor, dirigió la batalla contra los franceses con un timbal como los que se utilizaban a las cofradías. Pero eso es lo que dice la leyenda... Anoia es una comarca de Catalunya con capital en Igualada. Es una comarca rica en vegetación y se caracteriza por estar rodeada de varios accidentes geográficos que aportan una amplia oferta de actividades para descubrir sus parajes naturales.

Para los amantes de la naturaleza, desde el Bruc (donde hay un monumento conmemorativo del famoso Timbaler del Bruc), se pueden coger varias rutas señalizadas para hacer a pie o en bicicleta de montaña por el Parc Natural de la Muntanya de Montserrat. Montserrat es un macizo emblemático situado en el Bages, el Baix Llobregat y Anoia. Es la montaña por excelencia de Catalunya.

Una de las propuestas que os hacemos llegar para que podáis disfrutar del entorno es vivir una mañana como un auténtico pastor en Cal Serrats.

Autor fotografía: Cal Serrats

Cal Serrats es una empresa familiar que cultiva tierras y hacen pacer a sus ovejas para que puedan criar corderos y vender la carne. La mañana del pastor en Cal Serrats es una experiencia única para toda la familia. Podréis visitar la explotación y vivir el día a día de un pastor, dar de comer al rebaño, ver como trabaja el perro del rebaño y os enseñarán a ordeñar cabras. ¿Preparados para ser unos verdaderos pastores?

Autor fotografía: Cal Serrats

Gastronómicamente, en la comarca de Anoia la viña es el tercer cultivo en importancia, después del trigo y la cebada. Actualmente hay cerca de una veintena de bodegas, la gran mayoría situadas en municipios de Anoia Sur, concretamente en las poblaciones de Vallbona d'Anoia, Piera, Masquefa y Hostalets de Pierola. Una bodega que os recomendamos y que no os podéis perder es la bodega de Can Feixes de la DO Penedès. Sus viñas se encuentran sometidas a unos mayores contrastes térmicos cosa que posibilita una maduración más lenta de las uvas, y este proceso facilita una mayor concentración de compuestos y una constitución más armónica del fruto.

Autor fotografía: Can Freixes

Los suelos son calcáreos, pedregosos y al mismo tiempo lo bastante arcilosos como para permitir una suficiente capacidad de retención del agua. Estos rasgos permiten la obtención de uvas diferenciadas y de singular calidad.

La cocina de Anoia, también destaca por la variedad de aves y caza que utiliza y por productos como el cigronet de l'Alta Anoia y el arroz papelero. El primero es un garbanzo pequeño, de superficie muy lisa, que aumenta hasta tres veces su volumen durante la cocción, y el segundo es un guiso que se elaboraba en las viejas fábricas con carne y arroz, condimentado con el vino de la zona y los productos que aporta la tierra. El Museu-Molí Paperer de Capellades te invita a descubrir la historia del papel en la comarca de Anoia visitando sus instalaciones y, además, te permite disfrutar de la receta del arroz papelero. Pero si lo que queréis es probar esta perla gastronómica recuperada de los antiguos molinos de la mano de unos profesionales excelentes, os proponemos que hagáis una comida en el restaurante Can Carol, situado en una masía del año 1495, totalmente reformada, moderna y minimalista.

Para bajar la comida, podéis hacer una visita guiada al Castell de Claramunt. Su historia está llena de destrucciones y reconstrucciones, pero a pesar de todo, ha conservado hasta hoy su estructura y el impresionante aspecto de fortaleza. Si queréis sentir que estáis en medio de una película bélica, no dudéis visitar este castillo fundado en la segunda mitad del siglo X. El monumento, formaba parte de una densa red de castillos que marcaban la frontera entre el condado de Barcelona y Al-Andalus, con la función de proteger y organizar el territorio.

Para acabar la jornada, os proponemos una experiencia única para los más atrevidos: volar en globo por la comarca de Anoia con Kon-tiki.

Autor fotografía: Globus Kon-tiki

El vuelo será por la llamada Conca de Òdena, que millones de años atrás había sido un lago, rodeada de colinas de unos 500 metros desde donde hay una espectacular vista del lado sur de la montaña de Montserrat.

 

Contenido realizado con la información de la Agència Catalana de Turisme

 

ruta pedal
BRANDED CONTENT Disfruta del Pla d'Urgell en familia Alexandra Torras