Autopistas, compañía del grupo Abertis, presenta el primer Observatorio sobre los comportamientos de los conductores a la red de Autopistas con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la conducción responsable y minimizar los riesgos mientras se conduce por autopista.

El estudio pretende aproximar a la población cuáles tienen que ser las buenas prácticas en el volante y alertar sobre cuáles son los comportamientos erróneos durante la conducción con el fin de conseguir reducir la accidentalidad a las vías.

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La importancia de los sistemas de seguridad

Los resultados señalan que el 21,3% de los pasajeros que circulan a la parte del detrás de un vehículo no llevan cinturón. En caso de sufrir un impacto frontal, la probabilidad de qué un ocupante de los asientos de detrás sin cinturón, impacte mortalmente con otro pasajero de los asientos delanteros, se multiplica por ocho. Según la normativa, el uso del cinturón es obligatorio tanto para el conductor, como para el resto de pasajeros.

El uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente

Cristina Zamorano, jefa del Centro de Seguridad Vial de Autopistas, recuerda que "el cinturón es un sistema de seguridad obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto y en cualquier vía". Zamorano alerta de que "los datos nos obligan a poner el foco en que el uso del cinturón en los asientos posteriores es fundamental".

La señalización

Una de las cifras más destacadas del estudio tiene que ver con el uso del intermitente. Un 40% de los conductores no utiliza la señal lumínica para indicar un adelantamiento, mientras que la cifra asciende al 50% para las incorporaciones. Cumpliendo con el código de circulación, es obligatorio señalizar todos los cambios de carriles y maniobras en el resto de conductores. No ponerlo en práctica, supone una infracción grave con una multa de 200€.

Zamorano destaca que "la importancia del uso de los intermitentes se debe al hecho de que estamos permanentemente rodeados por otros vehículos que tienen que conocer qué haremos con el fin de anticiparse o poder facilitar en la medida del posible la maniobra". Por este motivo, la jefa del Centro de Seguridad Vial de Autopistas, puntualiza que, "el uso correcto de los intermitentes, no sólo garantiza la seguridad del vehículo que realiza la maniobra, sino del resto de usuarios que circulan por la autopista".

El exceso de velocidad y las distracciones en el volante

Un 38,4% de los vehículos ligeros que circulas por autopistas, lo hacen por encima del límite de velocidad. Las velocidades más elevadas se registran durante las noches y los fines de semana.

El exceso de velocidad es un factor determinante en el 30% de los accidentes mortales

Con respecto al uso del teléfono móvil, el análisis señala que en torno a un 5% de los conductores analizados utiliza el dispositivo mientras conduce por autopista. El simple gesto de marcar un número de móvil cuando se va a una velocidad de 120km/h, hace que se recorran, sin prestar atención en la carretera, una distancia equivalente a cuatro campos de fútbol, unos 429 metros.

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Utilizar el teléfono móvil sin un dispositivo de manos libres está prohibido y penalizado con una sanción grave. Zamorano considera que "estos sistemas evitan, en gran parte, las distracciones causadas por los teléfonos móviles, que tal como nos indican los datos, es una de las infracciones más comunes entre los usuarios".

Utilizar el móvil en el volante multiplica por 23 la posibilidad de accidente

mobile 1209058 1280La jefa del Centro de Seguridad Vial de Autopistas detalla que "todo lo que sea proporcionar a los conductores herramientas que mejoren su capacidad de concentración en el volante es positivo y es un paso más en la seguridad vial".

La conducción responsable y el cumplimiento de las normativas

Los viernes y los sábados son los días en que menos se respetan las distancias de seguridad y que los automóviles que circulan por el carril derecho, respetan en mayor medida la velocidad máxima y la distancia mínima de seguridad. El estudio alerta que el 16,5% de los vehículos ligeros no respeta estas distancias hecho de que, ante un imprevisto, si no se mantiene la distancia de seguridad será imposible evitar un accidente.

Un 14,6% de los vehículos circulan por el carril izquierdo sin estar avanzando

Aunque el hecho de conducir por el carril derecho es obligatorio, ocupando el resto de carriles únicamente para avanzar, un 14,6% de los vehículos circulan por el carril izquierdo sin estar avanzando. El estudio pone de manifiesto que avanzar por la derecha está prohibido, crea nerviosismo y comportamientos agresivos en los conductores.

Conclusiones del estudio

Ocupar inadecuadamente los carriles de circulación, olvidarse de poner los intermitentes, no respetar las distancias de seguridad, el uso del teléfono móvil en el volante y superar las velocidades máximas, son algunas de las malas prácticas que pueden poner en peligro los conductores en la autopista. Autopistas trabaja diariamente para reforzar los esfuerzos de prevención y sensibilización de los usuarios, por concienciar de la importancia de una conducción responsable.

El riesgo de tener un accidente en autopista es 4 veces menor que en una carretera convencional

Los datos apuntan que el riesgo de tener un accidente en autopista es 4 veces menor que en una carretera convencional, es decir, ante errores vinculados con el factor humano, las autopistas disponen de medios y recursos para minimizar los riesgos de estas malas prácticas.

Zamorano considera que "la población es consciente de que hay comportamientos incorrectos mientras se conduce, pero no lo es de los peligros que implican realmente". Por eso, "desde de Autopistas ponemos mucho énfasis en la concienciación de los conductores con estudios de este tipo, y con campañas de sensibilización, que buscan provocar una reflexión sobre los peligros que implican estas malas conductas con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y minimizar los riesgos en las autopistas".