El servicio del metro de Barcelona volverá a sufrir una nueva huelga este lunes, convirtiéndose así en la undécima jornada de huelga que convocan sus trabajadores. Los paros afectarán tres franjas horarias: de las 7.00 a 09.00 horas, de 16.00 a 18.00 horas y de las 20.30 a las 22.30 horas. En los dos primeros tramos, los servicios mínimos garantizarán la circulación del 40% de los trenes, mientras que en el tercero lo harán el 20% de los trenes. 

Ante esta situación, que hace meses que dura, muchos usuarios optan por utilizar el transporte privado para moverse por Barcelona. TMB ha reiterado que los servicios mínimos decretados serán "insuficientes" para absorber la pedida, especialmente por la mañana, ya que es el momento en que más personas se concentran en la red de metro.

Paralelamente, las negociaciones entre la empresa y los trabajadores continúan en punto muerto. La dirección de TMB ha decidido esta semana retirar el adelanto de 32 euros al mes a todos los trabajadores del metro a cuenta del convenio que se está negociando actualmente, ya que no ve suficiente predisposición de los sindicatos a llegar a un acuerdo.

Por su parte, los trabajadores han decidido rechazar la propuesta de mediación de la Generalitat para poder encontrar un acuerdo definitivo. La dirección también ha pedido al comité de empresa que permita a los trabajadores del metro poder votar en una asamblea las propuestas de convenio colectivo que ha hecho tanto la empresa como la mediación, pero los sindicatos han considerado hasta ahora que hacía falta seguir negociando y manteniendo las convocatorias de huelga por cada lunes laborable.

Fuentes de la operadora han señalado que la propuesta de convenio incluye avances en los ámbitos más conflictivos como son las contrataciones, la jornada laboral o los salarios, que estarían, "al límite de la ley de presupuestos". La dirección quiere que los trabajadores conozcan directamente esta propuesta y que, en caso de aceptarla, se puedan desconvocar las huelgas previstas para todos los lunes laborables. No obstante, la operadora ha pedido "paciencia" a los usuarios de cara a las paradas parciales previstas.