Los barceloneses ven el turismo como el principal problema de la capital catalana. Cuando menos, es lo que sostiene la última Encuesta de Servicios Municipales, que analiza la percepción general de los ciudadanos de la ciudad. La preocupación turística en la capital se duplica en sólo un año en el último sondeo, que se realizó entre el 4 de abril y el 27 de junio a 6.000 personas.

El Ayuntamiento de Barcelona pregunta cada año a los barceloneses en la citada encuesta cuáles son los principales problemas en la ciudad. En sólo un año, las menciones al turismo como primera problemática han pasado del 8,1% al 15,6%, con una especial incidencia en los barrios del centro de la ciudad, donde se supera el 20%. Otro de los problemas a los cuales apunta el sondeo de opinión es el acceso a la vivienda, que se triplica en número de menciones: paso del 2% al 6,7%. Precisamente, estas dos problemáticas derivan de un mismo conflicto, la subida de los precios de alquiler, que se ha elevado de manera exponencial en los últimos años.

Los ciudadanos de Barcelona han notado la subida constante de los precios del alquiler. Según los datos del portal Idealista.es del pasado junio, la capital catalana era la ciudad con un precio medio de alquiler, con 17,8€ por metro cuadrado, superior al de otras ciudades de España con precios elevados como Madrid o San Sebastián.

Por el contrario, si bien la preocupación por la vivienda sube, caen otros problemas: es el caso del paro y las condiciones laborales (8,6%) y la circulación y el tráfico (7,3%) que disminuyen respeto al barómetro anterior.

Tensión Catalunya-Espanya

El caso catalán aparece entre las preocupaciones a escala catalana. Cuando se pregunta a los barceloneses sobre cuál es el principal problema en Catalunya, una de cada cuatro respuestas (24,1%) hacen referencia al encaje de Catalunya en España. Aunque identifican esta tensión, los barceloneses aprueban la gestión del gobierno de Puigdemont, a quien otorgan un 5,7 sobre 10, una valoración muy parecida a la conseguida por Colau, que aprueba con un 6,3.