La presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Mercedes Vidal, ha informado en una entrevista en Catalunya Ràdio que la empresa pública sigue teniendo 222 trabajadores fuera de convenio, una parte de ellos directivos con importantes sueldos, y que esta cifra se ha reducido a la mitad con respecto al 2016, cuando eran 530.

Vidal ha explicado que su objetivo es pasar progresivamente a estos trabajadores dentro de convenio porque es "una anomalía", aunque ha puntualizado que no todos son altos directivos con sueldos de 100.000 euros.

Ha asegurado que su voluntad es "poner orden" en esta categoría y ha recordado que han heredado esta situación de los años ochenta, cuando se contrataron fuera de convenio informáticos con sueldos superiores a causa de la escasez de profesionales de este perfil.

También ha recordado que el verano pasado ya se hicieron públicos los sueldos de los 21 directivos que más cobran en TMB, en cumplimiento de la Ley de Transparencia, y que el resto no se han publicado porque hay unas medidas cautelares dictadas por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya que de momento lo impide, a petición de algunos directivos.

"En TMB no tiene que existir opacidad y por eso nosotros estamos cumpliendo con el máximo que pide la ley de transparencia", ha subrayado.

Al preguntarle si el hecho de que el exalcalde de Gavà Joaquim Balsera (PSC) sea el director de Markerting es un caso de puertas giratorias, Vidal ha dicho: "Quizás lo haya sido en el pasado pero esta no es nuestra política".

Ha destacado que ahora en TMB se escogen los cargos de dirección con criterios profesionales con moderación salarial, y que se aplicó al nuevo consejero delegado una rebaja del 40% del sueldo: "Las empresas públicas no tienen que ser un cementerio de elefantes", y ha puntualizado, a preguntas de la periodista, que en la dirección no hay ningún cargo de ICV.