El Ayuntamiento de Barcelona restringirá el tráfico de segways y otros tipos de vehículos de movilidad personal con una finalidad turística en el centro de la capital catalana. Así lo ha anunciado la concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, en una rueda de prensa esta mañana.

La medida, que prevé combatir la sobreocupación turística de la zona, se aplicará a las empresas que alquilan este tipo de vehículos pero no a los vecinos que apuesten por este modelo de transporte. La decisión llega días después de los episodios vandálicos protagonizados por Arran, organización vinculada a la CUP.

La concejala de Ciutat Vella, Gala Pin / Sergi Alcàzar

La concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, anuncia el nuevo decreto que restringe los vehículos turísticos por el distrito / Sergi Alcàzar

El nuevo intento del Ayuntamiento para rebajar el impacto del turismo se implementará a partir de un decreto que entrará en vigor en 15 días, que es el tiempo que tendrán los comercios para adaptarse.

El gobierno municipal informará de la medida a los negocios de alquiler de segways y otros artilugios eléctricos para que puedan hacer las modificaciones necesarias antes de que la medida entre en vigor. Llegado este momento, a finales de agosto, el Ayuntamiento empezará a multar a los usuarios que lleven un vehículo alquilado.

Restricción turística

"No se restringen los vehículos, sino el uso que se hace", ha explicado Pin, que ha insistido en la idea que la medida únicamente afecta en los vehículos con un uso comercial. De esta manera, el gobierno de Colau acaba de consumar la ofensiva contra los patinetes eléctricos en una zona de la ciudad donde la demanda turística es elevada.

¿Y cómo se podrá saber si el vehículo tiene un uso particular o turístico para evitar confusiones? Según apunta, será suficiente con la distinción que llevan los patinetes eléctricos de alquiler desde el pasado mes de junio, cuando se aprobó la ordenanza que les limita por toda la capital catalana.

Zonas de prohibición

Todo el distrito de Ciutat Vella quedará afectado por la medida con la excepción de dos rutas delimitadas: por una parte, se podrá circular desde Portal de la Pau por paseo de Colom, paseo de Isabel II, Marquès de l'Argentera y paseo de Cimcumval·lació; por otra parte, los vehículos alquilados también se seguirán viendo por el paseo de Picasso, de Lluís Companys, paseo de Pujades hasta la avenida Meridiana.

El resto de zonas permanecerán afectadas por la medida durante seis meses, el tiempo en que el decreto tendrá vigencia. De esta manera, los turistas que hayan alquilado un vehículo tendrán que ir a pie acompañador el vehículo si quieren pasar por las calles prohibidas. El mes de enero, una vez acabe la vigencia del decreto, según ha comentado Pin, "se evaluarán los resultados" para analizar actuaciones en el resto de la ciudad.

Vehículos afectados

Los vehículos de movilidad personal afectados serán los patinetes eléctricos, ciclos, ruedas eléctricas y segways que el gobierno de Colau ya restringió con la ordenanza del pasado mes de junio. Estos artilugios eléctricos se han popularizado en los últimos tiempos, especialmente en el sector turístico, lo que ha provocado según el Ayuntamiento una "sobreocupación" del espacio público de Barcelona.

De esta manera, el Ayuntamiento quiere revertir el impacto del turismo con una medida más, que se añade a otras como la restricción del alquiler turístico y de la construcción de nuevos hoteles.