El juez ha decretado el ingreso en prisión para un hombre de 43 años y una mujer de 55, como presuntos autores de 25 hurtos y robos violentos a personas mayores que salían de entidades bancarias del área de Barcelona, según han informado los Mossos d'Esquadra este viernes en un comunicado.

 

Los presuntos delincuentes utilizaban el método 'cogoteros', que consiste en asaltar a personas de avanzadilla edad después de que realizaran reintegras o hubieran sacado una gran cantidad de dinero: uno de ellos vigilaba previamente a la víctima, en la cual el otro persona esperaba en la calle.

Después de seleccionarla, la seguían hasta alguna zona poco transitada o el portal de su casa y lo asaltaban con cualquier pretexto con la finalidad de robarle el dinero sin que se diera cuenta, pero si eso no era posible no dudaban al intimidarla o al utilizar la violencia consumar el robo.

Una investigación que empezó con un robo en enero

La investigación de este caso empezó en enero, a raíz de un robo a una mujer de más de 80 años en el distrito barcelonés de Nou Barris, a quien|quién unos desconocidos siguieron hasta el ascensor de su casa, donde la empujaron y sustrajeron los 500 euros que acababa de sacar de un banco.

Durante los meses siguientes, se detectaron tres casos más en el mismo distrito de la capital catalana en los que los supuestos ladrones mojaban a la víctima con agua y, mientras se ofrecían para limpiarla, le sacaban el dinero, llegando a empujarla para conseguir el botín si eran descubiertos.

Acosos por toda el área metropolitana

Los Mossos analizaron los casos y constataron que los ladrones habían cometido más robos en el área de Barcelona con diferentes formas de distracción|descuido, aunque no consiguieron detener a los presuntos autores hasta el 5 de octubre en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) por cinco casos similares.

Eso permitió la identificación de los autores, dado que no tenían antecedentes, y relacionarlos con el resto de robos en Barcelona y las localidades vecinas Cornellà de Llobregat, Gavà y Sant Adrià del Besòs, y detenerlos de nuevo el 16 de noviembre en la capital catalana y ponerlos a disposición judicial a las 48 horas.

La investigación ha relacionado a la pareja con otros robos ocurridos en ciudades como l'Hospitalet de Llobregat y Sant Andreu de la Barca, entre otros, y aunque sigue abierta han conseguido vincularlos con delitos del 2015 y con una suma robada de hasta 30.000 euros.