El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una proposición del grupo Demòcrata que critica la acción del Gobierno municipal encabezado por Ada Colau en sus dos años al frente del consistorio, y en la que se ha pedido "un cambio de rumbo" para que se fomente el diálogo con los grupos de la oposición. Esta es la cuarta reporovación que ha recibido Colau en un año. 

La proposición ha recibido los votos a favor del grupo Demòcrata, Cs, ERC y PP, el voto en contra de BComú, PSC y la CUP, y la abstención del concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, y ha instado al Ejecutivo municipal a gobernar desde el "respeto y el cumplimiento de los acuerdos" que se toman en el pleno municipal.

El portavoz del grupo Demòcrata, Joaquim Forn, ha asegurado que existe "un abismo" entre las promesas que BComú realizó durante la campaña electoral y su acción de gobierno, y ha insistido en que las principales políticas impulsadas se han realizado de espaldas a los vecinos y que no se han solucionado problemas claves como el acceso a la vivienda y los desahucios.

La líder de Cs en Barcelona, Carina Mejías, ha aseverado que "los barceloneses no están mejor que hace dos años", y ha afeado que el Gobierno municipal no ha aprendido a gestionar, a diagnosticar problemas y a aplicar políticas públicas que puedan solucionar problemas reales, y ha criticado que está utilizando el Ayuntamiento como plataforma política.

"El balance es de decepción", ha dicho el líder de ERC en la ciudad, Alfred Bosch, que ha criticado que BComú hizo más promesas de las que puede cumplir, por lo que ha apostado por iniciar una alternativa que, aunque sea por la vía de prometer menos cambios, pueda remontar la situación en la que se ha sumido a la ciudad.

El presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández, ha asegurado que el modelo de Colau es el de impulsar disposiciones arbitrarias y ahuyentar inversiones: "Menos gesticulación y más acción de gobierno", ha pedido, y ha asegurado que el descontento con la acción del Ayuntamiento se extiende incluso las entidades del tercer sector.

Maria José Lecha (CUP) ha lamentado que los grupos de la oposición hayan empezado la campaña electoral dos años antes de las elecciones municipales, así como su intento de convertir el pleno en "política espectáculo", y también ha afeado que el grupo Demòcrata y Cs impidieran la celebración de las comisiones de Economía y Hacienda y Presidencia de este mes.

Respuesta del gobierno

El alcalde accidental, Gerardo Pisarello, ha asegurado que la ciudadanía valora la gestión municipal como la mejor de los últimos 12 años, y ha criticado que el grupo Demòcrata haya publicado el diario 'El Run Run' -al que ha calificado de panfleto- para criticar la gestión de Colau: "Cae en un populismo propio de la gente que sigue a Trump en Estados Unidos".

El segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha destacado que el grupo Demòcrata "no hace una oposición constructiva y propositiva", y ha subrayado que la ciudad crece al 3% y que ya se han recuperado el 80% de los empleos destruidos durante la crisis, a la vez que se defienden los derechos sociales.