A partir de este lunes y hasta el 31 de agosto no circularán convoyes en el tramo de la línea L1 del metro a las estaciones Torras y Bages, Baró de Viver, Santa Coloma y Fondo. El motivo son las obras que se ejecutarán durante todo el mes, en el que se renovará completamente la infraestructura de un kilómetro de vía y las fijaciones de los 3 kilómetros restantes del tramo.

Los viajeros afectados podrán hacer uso de un servicio de transporte alternativo en autobús, que funcionará con el mismo horario del metro. El resto de la línea funcionará con normalidad. La interrupción parcial del servicio coincide con el primer lunes sin huelga en el metro, después de doce semanas seguidas de paros. Los trabajadores decidieron el jueves en asamblea desconvocar la huelga después de llegar a un acuerdo con TMB sobre las condiciones del nuevo convenio laboral.

El inicio de semana también comporta el disparo de salida del mes de agosto, en el que se aprovecha la bajada en el número de viajeros para hacer obras de mejora en la infraestructura del suburbano. En el caso de la L1, aparte de la renovación de la vía, también se harán mejoras y se ampliará el sistema de drenaje y se sustituirá el aparato de vía de tipo diagonal de Santa Coloma. El presupuesto de la actuación se eleva a 4,5 millones de euros.

Obras a la línea verde (L3)

Desde este sábado la línea verde (L3) también está de obras. Hasta el 14 de agosto hay afectaciones en el metro en el tramo entre Vall d'Hebron y Canyelles, de tres kilómetros de longitud. No hay circulación de convoyes entre estas estaciones y, por lo tanto, tampoco paran los trenes a las estaciones de Montbau, Mundet y Valldaura. El motivo es la renovación de la vía, coste del cual sube a 2,7 millones de euros. Durante estos días se habilita también transporte en autobús que funcionará con la misma capacidad de viajeros y horario que el metro entre Vall d'Hebron y Canyelles.

Para llegar a la estación de Vall d'Hebron se podrá utilizar la línea 5 de metro, donde hay correspondencia. También pueden servir como alternativas las líneas regulares de bus H4, 27, 60 y 76. La suspensión del servicio durante 17 días permitirá ejecutar los trabajos para sustituir dos aparatos de vía de tipo diagonal ubicados entre las estaciones de Vall d'Hebron y Montbau que mejorarán el acceso a la zona norte del taller de Sant Genís.

Una segunda fase de las obras, también por renovación de la vía afectará, a partir del 22 de agosto y hasta el 3 de septiembre, al tramo entre Lesseps y Vall d'Hebron.