Entre retrasos y sobrecostes, las obras de Glòries también han afectado a la seguridad ferroviaria. Así lo publica hoy La Vanguardia, que asegura que la operación de inyección de hormigón en el subsuelo ha agujereado los túneles del tren y ha provocado filtraciones de cemento en su interior en varias ocasiones.

Dos de ellas fueron calificadas como "graves" porque en uno de los cuatro túneles entró tanta cantidad de hormigón que el tren que pasaba en aquel momento salió del agujero lleno de polvo. La segunda vez que eso comportó más peligro fue cuando entró hormigón con agua que se quedó depositada en varias vías. Aquella vez, sin embargo, no pasaba ningún convoy.

El Ayuntamiento de Barcelona, las empresas constructoras y los responsables de Rodalies están informados de la situación, que tendría su origen en la presunta mala práctica de las empresas que están realizando las obras porque, según apunta la auditoría que hizo el consistorio, "obviaron el deficiente estado de los túneles que presentan defectos como fisuras y porosidades importantes".

De hecho, Adif había "prohibido trabajar en la zona de influencia directa durante horas de circulación de trenes". Ahora, el Ayuntamiento está a la espera de los nuevos informes que podrían contemplar, incluso, la paralización de las obras para revisar más detalladamente el proyecto.

Expediente a Renfe

La Generalitat, tras conocer esta noticia, ha anunciado que abrirá un expediente informativo a Renfe, según ha anunciado el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, durante su intervención en el Barcelona Tribuna. "Renfe no es la responsable de la obra pero nos debían haber informado y no sabíamos nada", añaden fuentes del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

Renfe ha contestado que sí informó sobre las incidencias en Glòries en abril del año pasado. Desde Renfe se ha defendido que se mantienen varios canales de comunicación con el Govern, y que uno de estos canales, vía SMS, es el que se utilizó el 28 y el 29 de abril para comunicar la afectación a las vías. Además, la compañía afirmaba que no recibió ninguna respuesta por parte del ejecutivo catalán.

El Govern ha respondido a Renfe que el circuito para comunicar un incidente que consideren "grave" no es el SMS de afectaciones rutinarias. En caso de tratarse de un incidente grave, la vía para comunicárselo es hablando directamente con la conselleria, a través del órgano mixto Estado-Generalitat o elaborando un informe específico.