Una decena de museos de Barcelona se han visto obligados a cerrar hoy a causa de la huelga indefinida que empezaron ayer los trabajadores de Servicios Educativos Ciut'art, empresa que se encarga de los servicios de atención e información a los visitantes.

La protesta ha obligado a cerrar hasta diez museos de la capital catalana, todos los que funcionan con trabajadores contratados por Ciut'art, incluidos el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA), las fundaciones Miró y Tàpies, el Centre de Cultura Contemporània (CCCB), los museos de la Música y el Diseny, el Monestir de Pedralbes, la Virreina y el Archivo Histórico.

Según ha informado el Instituto de Cultura de Barcelona, con esta huelga los empleados de Ciut'art quieren denunciar la precariedad laboral con que trabajan.

La dirección del MACBA, por su lado, ha emitido un comunicado donde explica que el museo "no puede ejercer de interlocutor" con los trabajadores porque estos están contratados por una empresa externa, pero respeta el derecho de huelga, aunque la encuentra "injustificada".

En el comunicado, el museo informa de una serie de medidas de mejora de las condiciones de los trabajadores que se aplicaron el julio pasado, y que incluían, entre otros, un incremento del 20% y un 25% del sueldo y la subrogación de todo el personal.

Algunos de los museos han cerrado, poniendo un aviso para los visitantes en la puerta, mientras que otros como el MACBA han optado por hacer puertas abiertas en las salas de exposición hasta que se resuelva la convocatoria de huelga.