La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha sido nombrada este viernes en Hangzhou (China), copresidente del Consejo Político de Gobernanza Territorial y Multinivel y Financiación Sostenible, que es un órgano mundial de nueva creación de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). El acto ha tenido lugar en el marco del Consejo Mundial y Buró ejecutivo de la CGLU, donde el ente supramunicial barcelonés ha dado a conocer sus acciones de apoyo a los gobiernos locales

Durante su intervención a la sesión plenaria del Consejo Político, Conesa ha reclamado a los gobiernos estatales que empoderen a las instituciones locales para poder asegurar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de los acuerdos de París". Según Conesa, "este es un Consejo estratégico para abordar como en un futuro podemos alinear las políticas que se tienen que desarrollar a nivel local, regional y nacional; pero también a nivel mundial".

Poniendo como ejemplo la demarcación de Barcelona, la presidenta ha asegurado que "la diversidad y la complejidad territorial comporta varios modelos de gobernanza, que tienen que respetar los principios de autonomía local y subsidiariedad". En este sentido también ha recalcado que "la descentralización ha de abarcar los ámbitos político, administrativo y financiero" y ha añadido que será incompleta si falla uno de ellos.

Finalmente, Conesa ha recordado la idea de que "hay que trabajar desde el ámbito local hacia el global", sin olvidar la necesidad de "facilitar las herramientas necesarias a fin de que los municipios puedan prestar sus servicios de forma equilibrada en todo el territorio y equitativamente para toda la ciudadanía".

Trabajo en red

Como copresidente del nuevo Consejo Político, Mercè Conesa podrá extender a los gobiernos locales del resto de países los casos de éxito del trabajo en red de la Diputación de Barcelona, en la línea de garantizar el equilibrio territorial y la universalización de los servicios básicos para la ciudadanía, en el contexto de la gobernanza multinivel.

En este ámbito, destaca la Red de Bibliotecas Municipales de la corporación, con 225 bibliotecas y 10 bibliobusos que garantizan el servicio bibliotecario al 98% del territorio de la demarcación de Barcelona en la línea, por lo tanto, de la igualdad de oportunidades de aprendizaje y el acceso universal a la cultura.

Con el fin de conectar este reequilibrio territorial con el bienestar de las personas, la Diputación trabaja para ofrecer el Servicio Local de Teleasistencia a 80.000 ciudadanos y ciudadanas de toda la demarcación. Este es un servicio de atención domiciliaria que garantiza la seguridad y mujer tranquilidad y acompañamiento a las personas que pueden estar en situación de riesgo por factores de edad, fragilidad, soledad o dependencia, las 24 horas del día y los 365 días al año, detectando situaciones de emergencia y donante respuesta inmediata a estas.

También hay que poner énfasis con las Unidades Móviles de Información al Consumidor que ofrecen atención y asesoramiento presencial y personalizado a la ciudadanía, en el ámbito de la defensa de sus derechos como consumidores, mediante las visitas que las unidades móviles de información al consumidor hacen a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Finalmente, y dentro de este conjunto de servicios que se ofrecen a los 5,5 millones de habitantes de la demarcación, la Diputación de Barcelona ofrece a la ciudadanía 1.000 horas mensuales de asesoramiento gratuito sobre reclamaciones por cláusulas abusivas de los bancos, con la colaboración de varios colegios de abogados.

15 miembros con mandato político

Los nuevos Consejos Políticos de la CGLU son órganos consultivos de nueva creación, formados por un máximo de 15 miembros con mandato político y, tienen como objetivo elaborar recomendaciones políticas relativas a temas estratégicos y fomentar la participación política en los debates de CGLU. Mercè Conesa es la única representante de Catalunya –y del Estado– que formará parte de este Consejo Político.

La CGLU es la principal organización mundial de los gobiernos locales autónomos y democráticos; y trabaja para promover sus valores, objetivos e intereses, mediante la cooperación entre los gobiernos locales y regionales ante la comunidad internacional.