La empresa publicitaria de Risto Mejide, After Share, se encargará de una campaña del Institut de Cultura de Barcelona (Icub) para fomentar la lectura. Consiste en pedir a bibliotecarios y libreros de Barcelona que elijan dos libros para enviarlos al presidente de los EE.UU., Donald Trump, con el argumento que nadie "necesita abrir su mente" tanto como él. La campaña incluye la grabación de un documental. El eslogan es "Barcelona Ciutat Llibre", juego de palabras con "Libre".

El Icub depende del teniente de alcalde socialista Jaume Collboni, a quien Mejide hizo la campaña electoral (la del "#nofotem") en las municipales del 2015. En aquellas elecciones, el PSC pasó de once concejales a cuatro y de segunda a quinta fuerza política del consistorio. Collboni y Mejide no han escondido nunca su buena relación. El mismo Risto tuiteó este selfie de ambos, en el que también figuran el entonces presidente del Barça, Sandro Rosell, y su jefe de gabinete, Gerard Guiu:

La campaña de lectura tenía un presupuesto de licitación de 133.100,00 € (IVA incluido). After Share se la ha llevado con una oferta de 108.000,02 €, la segunda más barata.

La empresa de Risto Mejide ganó por mucho a las otras seis competidoras en el apartado de "propuesta técnica", que, a diferencia del económico, es valorado por un comité de expertos de forma más subjetiva. La "propuesta económica" otorgaba hasta ocho puntos, la técnica hasta doce. After Share obtuvo 19,29 puntos de 20 posibles. El siguiente competidor sumó 14,98 puntos.

Una muestra de la idea de Mejide

Esta campaña de promoción de la lectura ha levantado algunas críticas, tanto porque el documento en el que se presenta contiene numerosas faltas de ortografía, como por las dudas que suscita respecto a su objetivo: que los barceloneses lean más.

El concejal de Cultura del PDeCAT, Jaume Ciurana, ha pedido su retirada "y que se programe otra consensuada con el sector del libro". La campaña es "frívola e infantiloide", ha añadido.

El Gremi de Llibreters de la ciudad, uno de los convocantes de la campaña, también se lleva lo suyo: