Convencida de que las convocatorias de huelga de los trabajadores del metro "no tienen razón de ser", la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, ha puesto encima de la mesa después del primer paro parcial de los convoyes que "muy pocas empresas pueden ofrecer las condiciones que estamos ofreciendo nosotros a nuestros trabajadores y planteamos mejorar en este convenio que estamos negociando".

Precisamente en este sentido, Vidal ha querido dejar claro que "en ningún momento de la negociación se ha planteado ningún tipo de recorte, ni de personal, ni de sueldo, ni de condiciones salariales, ni despidos de ningún tipo" y ha subrayado que los trabajadores del metro "tienen unas condiciones laborales dignas", condiciones que, según ha asegurado, el convenio "mantiene y amplía en muchos aspectos".

Sin embargo, a pesar de las constantes negociaciones, Vidal no ha querido descartar nuevas convocatorias de huelga -de momento, continúan en pie las convocatorias de cada lunes laborable hasta que se llegue a un acuerdo-, pero ha enviado un mensaje a los trabajadores de TMB y es que cada día cogen el metro 1.200.000 personas, que "son las principales afectadas con estas convocatorias".

Negociaciones 'non-stop'

Seguir negociando el convenio es el objetivo principal, pues, de las dos partes. Mañana ya tienen la primera reunión de la semana, aunque Vidal ha recordado que nunca se ha dejado de negociar.

Estas paradas, sin embargo, no son nada nuevo. Según ha explicado la presidenta de TMB, desde 1990 ya ha habido más de 350 convocatorias de huelga tanto de autobús como de metro y, si ha sido así, es, como ha indicado, porque "pactar convenios con TMB no es sencillo".

El primer paro ha transcurrido con "normalidad", sobre todo tal como ha subrayado Vidal, "gracias a la ciudadanía" porque se ha disminuido un 25% el pasaje habitual entre las 7 y las 9 de la mañana. No obstante, en las estaciones de Sagrada Familia y la Sagrera se ha tenido que regular el pasaje por "razones de seguridad".

Al margen

Esta mañana, los sindicatos han acusado a TMB de "hacer salir más trenes de los que tocaban según los servicios mínimos decretados por la administración".

Vidal, sin embargo, no tenía conocimiento de que el comité de empresa quisiera decidir sobre ello y denunciarlo ante Inspección de Trabajo, y aseguró que "esta mañana han salido un 40% de los convoyes como estaba previsto" y que, de momento, "no tenemos comunicación oficial de ningún incumplimiento de servicios mínimos".