La sección montada de la Guardia Urbana de Barcelona desfilará mañana durante la cabalgata de Reyes pero no tocará música, por primera vez desde 1954, en protesta porque el Ayuntamiento los obliga a ensayar fuera del horario laboral.

Fuentes municipales han confirmado que los sindicatos de la Guardia Urbana han argumentado que han tomado esta decisión porque no han tenido tiempo de ensayar. Las mismas fuentes han explicado que, no obstante, la banda musical de la Guardia Urbana ha cumplido estas fiestas con los compromisos de actuaciones que tenían previstos y han podido ensayar en horario laboral.

Los sindicatos no esconden su malestar porque el gobierno municipal intentó prescindir de la banda de música de la policía municipal, aunque, ante las críticas, retrocedió y decidió mantenerla, pero con la condición que los ensayos se llevaran a cabo fuera del horario laboral. "La guardia de gala será a la cabalgata como siempre, pero no tocarán", ha concluido una portavoz municipal.

El secretario de Organización del sindicato CSI-F, Eugenio Zambrano, ha explicado a BTV que "no actuarán en la cabalgata porque las horas de preparación las tienen que poner ellos, y no se puede preparar un acto así fuera del horario laboral".

Zambrano ha lamentado que sea la primera vez desde 1954 que la sección montada de la Guardia Urbana no ponga música al séquito de Ses Majestats por la ciudad.