El Grupo Municipal Demócrata ha advertido que el Gobierno Municipal de Barcelona lleva a cabo una maniobra de "chantaje" consistente en presionar a los padres y madres de una escuela pública de Gràcia ofreciéndoles inversión para remodelar los patios al precio de afiliarse a Barcelona en Comú.

Según ha indicado el portavoz demócrata en el Ayuntamiento, Joaquim Forn, Barcelona en Comú "hace chantaje" a través del proyecto Filadora, destinado a financiar proyectos de entidades y de iniciativa ciudadana a partir de parte de los sueldos de sus cargos públicos que han cobrado del Ayuntamiento los años 2015 y 2016.

Según la mecánica de este proyecto, se preseleccionan proyectos y hay que acceder a la web de Barcelona en Comú para votar, porque finalmente se llevarán a cabo los proyectos con más votos. Ahora bien, lo que denuncia el PDeCAT es que para poder participar en esta votación "hay que ser miembro registrado de Barcelona en Comú".

En concreto, el grupo demócrata señala en un comunicado que uno de los proyectos preseleccionados es la remodelación de los patios de la escuela pública Pau Casals, del distrito de Gràcia, y para votar hay que acceder a una web de BComú. "Con sólo un par de 'clicks' queda claro que para poder votar a favor del proyecto hay que registrarse como miembro de Barcelona en Comú".

"Si te haces del partido puedes mejorar tu escuela"

En opinión de Joaquim Forn, "estamos ante un claro chantaje del partido que gobierna Barcelona hacia unos padres y madres de un centro público, a quién les promete dinero para una remodelación de su escuela que en realidad es competencia y responsabilidad del propio Ayuntamiento hacerla". "El mensaje está claro y muy peligroso: si te haces del partido, si te inscribes en Barcelona en Comú, puedes conseguir la mejora en tu escuela", ha dicho Forn, que ha añadido que "esta confusión entre Gobierno y partido ya sólo se da en regímenes totalitarios y antidemocráticos, como Corea del Norte, Cuba o Irán."

"Fijaos en la perversión del sistema que implica este invento de Colau y Barcelona en Comú de la Filadora: los ciudadanos con sus impuestos pagan el sueldo de sus concejales de Gobierno y cargos de confianza en el Ayuntamiento; y estos dedican una parte del dinero a financiar proyectos que correspondería pagar al mismo Ayuntamiento; el dinero sale del mismo sitio, pero por medio está el partido, que hace de intermediario y conseguidor, y te obliga a registrarte en el grupo. Es aterrador!".

Hay que recordar que la competencia en el mantenimiento y remodelación de las escuelas en Barcelona es del Ayuntamiento, a través del Consorcio Municipal de Educación. Durante el mandato del alcalde Xavier Trias, el Ayuntamiento invirtió 193,3 millones de euros en mantenimiento, reforma y construcción de centros educativos públicos en la capital catalana. El presupuesto municipal para este 2017 recoge la transferencia de 69.600.900,94 millones del Ayuntamiento al Consorcio. "Si los patios de la escuela Pau Casals necesitan remodelación y reformas, como así lo cree Barcelona en Comú, lo que se espera de políticos responsables y que ejercen sus competencias con lealtad es que lo incluyan en las partidas de remodelaciones de este año del Consorcio, y no utilicen procesos que se fundamentan en el clientelismo y la extorsión", ha dicho Joaquim Forn.