Los principales gremios implicados en la fiesta de Sant Jordi, los libreros y los floristas, se han mostrado optimistas aunque la celebración de este año sea el sábado. En una rueda de prensa organizada por el Consell de Gremis de Comerç, Serveis y Turisme de Barcelona, todos los actores implicados han querido destacar la importancia de esta festividad con respecto a la repercusión cultural pero también la económica y estratégica. Como principal diferencia hacia 2015, el Gremi de Floristes avanzará la venta de rosas al viernes para así no perder el mercado de las empresas y los barceloneses que se marchan de fin de semana.

Más de 6 millones de rosas

El presidente del Gremi de Floristes, Joan Guillén, ha asegurado que este año se venderán más de 6 millones de rosas. Según las estimaciones para este 2016, sólo las floristerías venderán 3,5 millones. Para evitar que el número de ventas caiga por el hecho de ser un sábado, el día 22 las floristerías tendrán preparadas "todas las rosas que necesiten las empresas".

Un 90% de las rosas que se venderán serán rojas, principalmente de las variedad Freedom y Red Naomi. El 10% restante serán de colores rosa, amarillo o blanco, según ha apuntado Guillén. 

Más allá de las cifras, el gremio de floristas se ha mostrado preocupado por el volumen de puestos solicitadas, unas 1.500 de las cuales serían ilegales. Además, Guillén ha pedido al Ajuntament de Barcelona y a la Guàrdia Urbana que revisen la ordenación sobre los puestos para evitar que estén concentrados en un mismo punto de la capital catalana.

1,5 millones de libros

Por su parte, Pere Fàbregas, representando al Gremi de Llibreters de Catalunya, ha estimado la venta de libros de este año en 1,5 millones de libros, valorados en más 20 millones de euros. "Nos estamos recuperando de una caída del 30% en los últimos años", dato que ha contrastado con la previsión de este año en que se prevé un crecimiento de entre el 3 y 5% respecto del Sant Jordi de 2015. "Afrontamos Sant Jordi con mucho optimismo porque salimos de la oscuridad", ha explicado Fàbregas.

Barcelona otorga 4.642 licencias

El Ajuntament de Barcelona ha otorgado un total de 4.642 licencias de puestos de rosas y 860 de libros. El concejal de Ocupació, Empresa i Turisme, Agustí Colom, ha asegurado que estas cifras han crecido ligeramente con independencia de que la fiesta caiga en sábado. Por su parte, la Guàrdia Urbana ha preparado un dispositivo especial similar al año anterior para facilitar los accesos al centro barcelonés aunque no ha indicado cuántos agentes movilizará. El intendente de la Guàrdia Urbana, Carles Reyner, ha subrayado su predisposición a supervisar y controlar la presencia de puestos ilegales.