La Mostra de Vins i Caves de Catalunya cambia de fechas. A partir de este año la que era una feria clásica de las fiestas de la Mercè ya no se celebrará coincidiendo con la fiesta local de la capital catalana. Este año la 37ª edición de esta muestra se celebrará del 27 al 29 de octubre. El motivo: el Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado a la organización que necesita disponer del paseo Lluís Companys, lugar donde tradicionalmente se celebraba, durante aquellas fechas.

Tal como ha adelantado La Vanguardia, el gobierno municipal de Ada Colau ha sido tajante y ha justificado esta negativa con el hecho de que hace falta esponjar las actividades que se hacen en la Ciutadella durante las fiestas. Aunque desde 12 denominaciones de origen vinícolas catalanas se ha dirigido una carta al Ayuntamiento a fin de que pudiera ser reconsiderada su posición, el consistorio sólo ha dado dos posibilidades: trasladar la feria a un emplazamiento periférico de la ciudad o mantenerla al lado de Arc de Triomf pero cambiar las fechas.

Ante esta situación, el sector del vino ha decidido optar por la segunda opción y renunciar a hacer coincidir la feria con las fiestas de Mercè. Aunque en las 36 ediciones anteriores siempre se había hecho coincidir con la patrona de Barcelona, este año, será en octubre. Anteriormente, sin embargo, se había celebrado en otras localizaciones, desde el Moll de la Fusta, en el Maremágnum, en el paseo de Gràcia, delante de la Illa Diagonal, la avenida Gaudí o la rambla Catalunya.

Esta muestra, organizada por el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, a través del Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi) y la Promotora de Exportaciones Agroalimentarias (Prodeca), convoca cada año a las bodegas elaboradoras de vinos con denominación de origen catalanas de todo el país.

Las bodegas que se presentan tienen que elaborar vinos y cavas al amparo de alguna de las Denominaciones de Origen Protegidas catalanas (Alella, Catalunya, Cava, Conca de Barberà, Costers del Segre, Empordà, Montsant, Penedès, Pla de Bages, Priorat, Tarragona y Terra Alta). El año pasado la feria reunió a 66 bodegas y la visitaron unas 140.000 personas. ​