La diputada del CUP, Eulàlia Reguant, sustituirá al hasta ahora concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Josep Garganté. Reguant se presentó como número 4 en las listas de la CUP-Capgirem Barcelona en las elecciones de 2015, en las que la CUP irrumpió en el Consistorio con fuerza.

La asamblea de la mesa política de la CUP tendrá que ratificar la decisión de sustituir al concejal Josep Garganté, que presentó su renuncia hace unas semanas. Reguant ha sido propuesta por los secretariados nacional y municipal de la CUP pero ahora necesita la aprobación de la militancia de la CUP de Barcelona y del Parlament. La incorporación de Reguant sería progresiva y no se hará plenamente efectiva hasta el 2 de octubre.

Desde la CUP han destacado el perfil municipalista de Reguant, que es vecina del barrio de Sant Antoni. Además, han asegurado que quieren respetar la orden de la lista presentada en su momento, ya que cuenta con representaciones de hombres y mujeres y de perfiles provenientes de diferentes zonas de la capital catalana. Con la salida de Garganté, la CUP estará representada sólo por mujeres: además de Reguant, la cabeza de lista Maria José Lecha y Maria Rovira.

Despedida del Parlament

La decisión de la CUP obliga a Reguant a renunciar a su cargo de diputada en el Parlament de Catalunya, ya que la formación capitalista no permite la acumulación de cargos. No obstante, habrá un periodo de transición entre ambas obligaciones: Reguant será únicamente representante en la Cámara catalana.

Posteriormente, la miembro de la CUP compatibilizará ambas funciones. La compaginación del cargo de diputada y concejala sería efectivo durante menos de dos meses, ya que en agosto se suspenden las actividades en el Parlamento de Catalunya y al Ayuntamiento de Barcelona.

La renovación se enmarca en un proceso de relevos de cargos políticos de la CUP-Capgirem Barcelona para encarar los dos próximos años de mandato del Ayuntamiento. Josep Garganté asistió a su último pleno municipal el pasado 26 de mayo, en el que no dejó de protagonizar momentos de tensión.

Sustituir a Garganté

Reguant tendrá la difícil tarea de sustituir a Josep Garganté, que se ha hecho ver y mucho en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona. Pese a los múltiples puntos de coincidencia con el gobierno de BComú, la CUP ha sido uno de los principales azotes del ejecutivo de Colau. Y en gran parte por el papel de Garganté. 

Su estilo, con la cabeza rapada y el cuerpo lleno de tatuajes, junto con su particular forma de expresarse, han levantado ampollas. Combativo y duro, el concejal ha afrontado varios procesos judiciales en los últimos tiempos, como el posible caso de coacciones a un médico para que modificara el contenido de un informe sobre un mantero.