Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha empezado una nueva fase de la campaña para promover la convivencia en el transporte público, en el que se combate la ocupación excesiva de espacio en los asientos en los transportes públicos, comportamiento en que suelen incurrir hombres. "Cuando te sientes, respeta el espacio de los otros", es el mensaje que lanza el personaje central de la campaña, Karma, en un vídeo y unos carteles publicitarios que han empezado a distribuirse hoy.

El vídeo será difundido por el sistema MouTV de videoinformación de las redes de metro y autobuses, así como por las redes sociales, mientras que los carteles ocuparán parte de los paneles luminosos de publicidad de la red de metro.

A lo largo del 2016, TMB elaboró un Plan de gestión de la convivencia en las redes de transporte público en que se identificaba la necesidad de garantizar los derechos y los deberes de los usuarios, de prevenir posibles conflictos, de desarrollar el espíritu crítico con respecto a las actitudes que la pueden alterar y de fomentar la comprensión de las normas para que sean respetadas. Uno de los puntos identificados era la necesidad de evitar la ocupación excesiva de espacio en los asientos, sobre todo en el metro.

Fruto de aquella reflexión y de diferentes estudios realizados, TMB desarrolla desde principios de año la campaña Viatja con Karma que señala las infracciones y las actitudes incorrectas, y también refuerza los comportamientos cívicos, que son los habituales de la gran mayoría. El nombre del personaje juega con el concepto filosófico de karma, entendido como el conjunto de actos —positivos, negativos o neutros— que efectúa cada individuo y que marcan su conciencia y condicionan su futuro.