Cuatro encapuchados asaltaron un autobús turístico de la ciudad de Barcelona el jueves pasado y escribieron una pintada en su parte delantera. Además, pincharon una rueda, pero no causaron daños personales. Los desconocidos asaltaron el autobús turístico cerca de una parada del Camp Nou, impidieron que continuara su ruta y escribieron "El turismo mata los barrios" en la parte frontal del vehículo.

El concejal de Turisme del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha denunciado y condenado hoy estos hechos, que, ha asegurado en declaraciones facilitadas por el consistorio barcelonés, "nos preocupan y ocupan". "No podemos permitir estos hechos vandálicos", ha indicado Colom, que ha añadido que el Ayuntamiento de Barcelona está a la espera del informe de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para saber qué pasó el jueves pasado y presentar la correspondiente denuncia ante la policía.

Agustí Colom ha considerado que "el cariz de las personas que intervinieron en los hechos, alguno de ellos encapuchados, no es el habitual de las entidades vecinales" de Barcelona, por lo que el asalto y la pintada son "un acto vandálico" cuya autoría tendrán que investigar la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra.

De su lado, el segundo teniente de alcalde del consistorio, Jaume Collboni, ha expresado su condena "rotunda" de estos hechos a través de su cuenta de Twitter, en que ha informado de que "han dado indicaciones a TMB para aclarar los hechos e interponer una denuncia".

Un turista holandés que iba en la parte de delante del vehículo y que viajaba con sus hijos ha relatado hoy a RAC1 lo que sucedió el jueves, cuando los cuatro hombres impidieron que el autobús arrancara, pincharon un neumático e hicieron la pintada. Esta acción creó un gran malestar entre los viajeros, algunos de los cuales creyeron que se trataba de un ataque yihadista, según el turista.

Colom ha querido diferenciar entre las críticas vecinales a la presión turística en determinados barrios de la ciudad y este hecho, que ha calificado varias veces de "vandálico", y que el Ayuntamiento condena y denunciará cuando tenga todos los datos disponibles. "Es un fenómeno aislado", ha precisado Colom, quen ha reiterado que el Ayuntamiento dará "máxima diligencia" a la denuncia "para que no vuelva a suceder y se investigue" este hecho.