El Ayuntamiento de Barcelona presentará un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) por la anulación del concurso eléctrico por parte del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público. El concejal de Presidencia y de Energía del consistorio, Eloi Badia, ha adelantado que de momento firmarán un contrato puente mientras preparan un nuevo concurso que no pueda ser impugnado.

Badia ha explicado que han acordado con la Generalitat empezar un trabajo conjunto con el fin de estudiar cómo se pueden incorporar cláusulas de lucha contra la pobreza energética en la contratación pública. También ha querido mostrar su preocupación por el hecho de que algunas compañías "con balances multimillonarios" estén haciendo "todos los esfuerzos por seguir siendo parte del problema".

El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público, que depende de la Generalitat, anuló ayer el concurso del Ayuntamiento de Barcelona para adjudicar el contrato eléctrico de la ciudad. El consistorio introdujo cláusulas que obligaban a las compañías a cumplir la Ley 24/2015, que lucha contra la pobreza energética.

Eso provocó que las grandes empresas, Endesa y Gas Natural, no se presentaran e impugnaran el concurso. Después de suspenderlo cautelarmente a petición de Endesa, ahora el tribunal ha vuelto a darle la razón.