Con motivo de la celebración del Consejo Mundial de la CGLU (Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, se ha reunido este jueves con el presidente de la CGLU, Parks Tau en Hangzhou (China).

Tau, que también preside la Asociación de Gobiernos Locales de Sudáfrica, se ha mostrado especialmente interesado en la experiencia de la Diputación como gobierno supramunicipal que da servicio a los ayuntamientos, los empodera y los dota de recursos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas. El presidente de la CGLU ha afianzado la voluntad de replicar los modelos de éxito de las acciones de apoyo de la Diputación de Barcelona a los 311 municipios de la demarcación para implantarlos a otros países del mundo.

Durante el encuentro han destacado, en este sentido, la experiencia de la Diputación de Barcelona para reducir la tasa de paro, a través de programas específicos que inciden el tejido empresarial e industrial de los municipios, fomentando la formación específica y mejorando, por lo tanto, la ocupabilidad de las personas. Es el caso del programa de Empleo en la Industria Local, que los últimos dos años ha reunido 1.200 empresas del territorio, con una tasa de inserción laboral del 51,6%. "Es un ejemplo claro de gobernanza multinivel y del trabajo de la Diputación para hacer –al margen de los organismos estatales- convenios directos con las empresas, implementar mejoras muy importantes y diseñar formación a medida de las necesidades de cada territorio", ha explicado Mercè Conesa.

Otro de las experiencias de la Diputación de Barcelona que ha despertado el interés de la CGLU, la principal organización de gobiernos locales y regionales a nivel mundial, ha sido la Red de Bibliotecas Municipales de la corporación. Con 225 bibliotecas y 10 bibliobuses, garantiza el servicio bibliotecario al 98% del territorio de la demarcación de Barcelona en la línea, por lo tanto, de la igualdad de oportunidades de aprendizaje y el acceso universal a la cultura.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, también ha hecho incidencia en las acciones para fomentar la energía verde y el uso de la biomasa. "Trabajamos con los municipios, que ya alimentan a los ciudadanos de servicios en esta energía: la biomasa y la gestión eficiente de los bosques es uno de los ejes de la política de apoyo al territorio", ha explicado Conesa.

Por último, también ha hecho referencia a las Vías Azules –el proyecto de la Diputación de Barcelona para hacer transitables 300 kilómetros del cauce de los ríos Llobregat, Anoia y Cardener-. "A nivel mundial hay que proteger los ríos, y nosotros lo estamos haciendo con este proyecto, que además también garantiza el desarrollo económico en igualdad de condiciones en las zonas urbanas y rurales", ha remachado Conesa.

La Diputación de Barcelona, con los ODS y la Nueva Agenda Urbana

Con la voluntad de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Diputación de Barcelona ya incorpora en su Plan de Actuación de Mandato 2016-2019 la apuesta desde el mundo municipal por el desarrollo de estos objetivos globales. El Catálogo de Servicios que la Diputación ofrece a los gobiernos locales incluye en sus líneas estratégicas los 17 puntos definidos por los ODS y marcados por la ONU.