La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha presentado este sábado a los líderes de la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) las conclusiones de la ponencia política sobre Gobernanza Multinivel Territorial y Financiación Sostenible.

Lo ha hecho en el marco del Consejo Mundial de esta organización que hoy se cierra en Hangzhou (China) y donde las propuestas defendidas por la presidenta de la Diputación han tenido un muy buen recibimiento.

Durante el Consejo Mundial, Conesa ha sido nombrada co-presidenta del Consejo Político de Gobernanza Territorial Multinivel y Financiación Sostenible. Es la única representante catalana –y del Estado- en este Consejo Político.

Durante la sesión estatutaria del Consejo Mundial de la CGLU, Mercè Conesa ha defendido la necesidad de "reforzar la colaboración entre las diferentes esferas de gobierno", ya que la compleja diversidad que se vive a día de hoy "nos obliga a pensar nuevos modelos de gobernanza y promover un diálogo" entre los diferentes gobiernos. En esta línea, también ha manifestado la voluntad de "promover la cooperación entre territorios", mediante la "promoción de la cooperación horizontal, impulsando la solidaridad y la pluricentralidad," poniendo énfasis en el reequilibrio territorial y trabajando por la colaboración entre ciudades y áreas rurales.

Gobernanza multinivel

Por Conesa, esta "gobernanza multinivel se refiere igualmente a la implicación de las ciudades a la necesidad de involucrar a todos los actores locales en la planificación o implementación de las políticas". Además apuesta por una gobernanza multinivel efectiva que se soporte "en una descentralización que apodere en los gobiernos subnacionales, dotándolos de los poderes adecuados, tanto a nivel político, administrativo como financiero" y, al mismo tiempo, trabaje para alcanzar "marco jurídico adecuado y de mecanismos de financiación que permitan una mejor redistribución de recursos entre las diferentes esferas de gobierno y territorios".

Finalmente, al texto presentado por la presidenta de la Diputación de Barcelona se ha acordado de que "estos principios son fundamentales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Nueva Agenda Urbana", hecho "que" hace necesario "involucrar en los gobiernos subnacionales y actores locales en los debates globales, en la toma de decisiones y en la esfera internacional".

La presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, ha expuesto a los líderes de la CGLU las conclusiones de la ponencia política después de ser nombrada co-presidenta del Consejo Político de Gobernanza Territorial Multinivel y Financiación Sostenible. Este Consejo es uno de los 4 órganos de gobierno de la CGLU y Conesa es la única representante catalana –y del Estado. Se trata de un consejo estratégico, que tiene que permitir extender a otros países del mundo los casos de éxito de trabajo en red de la Diputación de Barcelona.

Participación política de las mujeres

El Consejo Mundial de la CGLU también ha aprobado, este sábado, una moción donde se insta a los líderes del G7 a "reafirmar su compromiso con el fomento de la participación de las mujeres en la formulación de políticas en nivel local" y a "realizar esfuerzos para la mejora de las cifras de proporcionalidad d'escos ocupados por mujeres en los gobiernos locales a nivel nacional". El texto también pide a los líderes del G7 apoyo "a las iniciativas existentes por|para y para las mujeres electas locales" y en la campaña 'Be Counted' que tiene el objetivo de alcanzar "mejores cifras en la representación de las mujeres en los gobiernos locales".

Reuniones paralelas

Previamente a la sesión estatutaria del Consejo Mundial de la CGLU, Mercè Conesa ha asistido a la reunión protocolaria de líderes locales mundiales con los representantes de la CGLU y también se ha entrevistado con el alcalde de Hangzhou, Xu Liyi.