Una treintena de miembros de Pangea se han concentrado delante del stand del ejército en el Saló de l'Ensenyament para cerrar el paso a los estudiantes e impedir que se informen sobre las salidas profesionales de las Fuerzas Armades. La asociación, que impulsa la iniciativa Desmilitaritzem el Saló, ha realizado una performance en que se han escuchado gritos como "Fuera, fuera, fuera el ejército de la escuela" y "El ejército mata, la OTAN remata".

Jordi Muñoz, portavoz de Pangea, ha exigido que el ejército desaparezca del Saló. Ha pedido que se establezca un "frente común" de las administraciones para evitar la presencia del ejército después de que Parlament y Ayuntamiento de Barcelona hayan aprobado resoluciones al respecto. Sobre la ampliación del espacio dedicado a las Fuerzas Armadas, que se ha triplicado, ha asegurado que se trata "de una provocación".

Una miembro de Pangea ha leído el manifiesto de la asociación en que se pide que "se rechace el reclutamiento que hace el ejército en el Saló de l'Ensenyament". La asociación antimilitarista también ha pedido a la ciudadanía que se movilice "para que la educación esté basada en la cultura de la paz".

Baiget: "Sólo ocupan el 1% del espacio"

El conseller d'Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, ha quitado importancia a la presencia del ejército al acontecimiento educativo. Durante la inauguración del Saló, ha explicado que para la Generalitat la prioridad no es la presencia de las Fuerzas Armadas. "Sólo ocupan el 1% del espacio. A nosotros nos importa el 99% restante", ha comentado el conseller.

Baiget ha asegurado que las instituciones catalanas, Govern y Parlament, ya instaron a Fira de Barcelona que moviera ficha para vetar el ejército en el Saló. "Ya escribimos al consejo de administración de Fira y el stand todavía está", ha lamentado Baiget.

1.700 catalanes se quisieron alistar en el 2016

"Los ciudadanos tienen derecho a informarse y nosotros tenemos la obligación de estar aquí", ha explicado Luis Castuero, delegado de Defensa en Catalunya, en referencia a la Resolución del Parlament que pretendía vetar las Fuerzas Armadas en el Saló. Asegura que el stand fue un éxito el año pasado, con 8.000 personas atendidas, y no se atreve a hacer una previsión de la asistencia de este año.

Según el ejército, el año pasado 1.700 catalanes se intentaron alistar al ejército. Este año podría ser el caso de los estudiantes David Movilla, Alex Sánchez y Joan del Arco, de 16 años, que han acudido al stand de las Fuerzas Armadas. "Soy español. Juraría la bandera aunque no me alistara al ejército", comenta Sánchez. Los tres lo ven como una opción de futuro porque, entre otros motivos, "sólo les hace falta la ESO".