El Ayuntamiento de Barcelona celebrará una sesión extraordinaria de la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad para abordar la cuestión de los sueldos de los cargos directivos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), según han informado a la ACN fuentes municipales. Así lo habían reclamado ERC, la CUP y Cs este lunes, y el PSC también había anunciado que daría apoyo. La cuestión también se debatirá en comisión en el Área Metropolitana, aunque desde el PPC se había pedido la celebración de un pleno extraordinario.

Esta petición llegaba desprendido de las últimas informaciones, que apuntaban que directivos de TMB cobraron sueldos de 200.000 euros en plena crisis. Unos datos que contrastan con las que había dado lo utilizas en agosto pasado, cuando informó de que los directores de la red de Metro y Bus de Barcelona eran los que tenían el salario más alto, con 135.545 euros brutos al año. Los nuevos datos revelan la existencia de al menos tres cargos que sobrepasan el umbral de los 200.000 euros brutos anuales contando retribuciones más complementos. Los tres beneficiarios serían el exalcalde de Gavà y exdiputado por el PSC Dídac Pestaña, el director de Feria de Barcelona y exgerente municipal Constantí Serrallonga, y el exgerente de la UAB Albert Busquets.

La oposición pide una investigación

Bosch había anunciado la petición de una comisión después de las últimas informaciones aparecidas a los medios sobre los sueldos opacos y maquillados de TMB. "Durante demasiados años ha habido una opacidad absoluta en TMB, y ya es hora de investigar, auditar y llegar hasta el final", ha explicado Bosch. Después de esta petición, fuentes municipales han asegurado que se celebrará una sesión extraordinaria de la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad para abordar la cuestión. La cuestión también se debatirá en comisión en el Área Metropolitana, aunque desde el PPC se había pedido la celebración de un pleno extraordinario.

Bosch ha recordado que "TMB es una empresa pública con 8.000 trabajadores, 600 de los cuales están fuera de convenio con un sueldo que suma un total de 35'5M€ anuales,", y que la ley de transparencia obliga a conocer el nombre y apellido, los sueldos y complementos de cada una de estas personas.

"Lo que pedimos para TMB es lo mismo que se está haciendo con Barcelona Regional, donde hay una comisión informativa en el Ayuntamiento a partir de una auditoría externa que encargó el mismo consistorio, ha asegurado a Bosch". Por eso, los republicanos proponen una auditoría externa sobre la gestión que se ha hecho los últimos años a la empresa, y forzarán la convocatoria de una comisión extraordinaria en el Ayuntamiento sobre la cuestión que, de momento, ya tiene el apoyode la CUP-Capgirem Barcelona.

En este sentido, el concejal de la CUP Josep Garganté ha criticado el actual equipo de gobierno de Ada Colau por no haber hecho nada para hacer más transparente la gestión de TMB, y ha recordado que la semana pasada presentaron una proposición para reprobar la falta de transparencia de TMB, que no fue aprobada por ninguno de los otros grupos de la oposición.

Por su parte, la portavoz del PSC a lo Ayuntamiento de Barcelona, Carmen Andrés, se ha mostrado favorable a celebrar una comisión extraordinaria de Ecología, Urbanismo y Movilidad para abordar los sueldos de los cargos directivos de TMB. En un comunicado, Andrés ha defendido que haya "luz y taquígrafos" sobre las retribuciones que se pagan con dinero público. "La ley de transparencia está para cumplirla en todos los ámbitos de la administración pública", ha concluido a la socialista.

También la líder de Cs en el Ayuntamiento, Carina Mejías, ha criticado a Colau que gobierne "sin transparencia" y "con la misma opacidad que los gobiernos anteriores" al tiempo que ha lamentado que su partido, a pesar de haber solicitado información sobre los sueldos de los directivos de TMB, se ha enterado "por la prensa de las cifras".

A su vez, el portavoz del Grupo Municipal Demócrata, Joaquim Forn, ha señalado que el gobierno de Xavier Trias "nunca fichó ningún cargo político para TMB", un hecho diferencial en los gobiernos socialistas anteriores y en el actual de BComú, en más de valorar positivamente que se conozcan el sueldos de los directivos.