La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclama que la violencia contra las mujeres esté "al primer plano de la agenda política".

La alcaldesa ha asistido este sábado noche al concierto contra las agresiones machistas que se había programado en Nou Barris coincidiendo con el Día de las Mujeres y que ha servido para denunciar y rechazar el apuñalamiento que el viernes sufrió una mujer embarazada en este distrito.

Colau ha aprovechado este acto para criticar los "pocos recursos" que destina a esta problemática el gobierno español y ha asegurado que "Barcelona está plenamente dispuesta, con otras entidades, a movilizarse al lado de las mujeres". Centenares de personas se han sumado al concierto, que ha empezado con un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto.

Ada Colau considera que "si eso le estuviera pasando a cualquier otro colectivo, por ejemplo un colectivo de hombres políticos o un colectivo de hombres banqueros, estaría todo el país militarizado y estarían todas las instituciones movilizadas tratándolo como una cuestión de primer orden de la agenda política".

"Es inaceptable que, a día de hoy, una de las violencias, para no decir la principal, que sufrimos cotidianamente, que es la que sufrimos las mujeres, no esté al primer nivel de la agenda política", ha reflexionado la alcaldesa en voz alta ante varios medios de comunicación.

Para la alcaldesa la agresión de este viernes en la cual una mujer en adelantado estado de gestación fue apuñalada por su pareja a Nou Barris "es una desgracia". Colau ha subrayado que el concierto de esta noche ha servido para "expresar un grito unánime de la ciudadanía de Barcelona y especialmente de las mujeres para decir que no nos resignaremos, a que no callaremos, que no nos quedaremos impasibles mientras se nos agrede cotidianamente y se nos discrimina."

Además, el ayuntamiento se ha comprometido a "seguir invirtiendo, conjuntamente con el resto de instituciones de nuestro país, todos los esfuerzos necesarios por avanzar en garantías con respecto al derecho básico de las mujeres a vivir sin ninguna manifestación de estas violencias".

La mujer apuñalada el viernes continúa ingresada en estado crítico en el Hospital de Sant Pau y perdió al hijo que esperaba a raíz de la agresión.